Las redes sociales se han convertido en la referencia del entretenimiento y estilo de vida de prácticamente toda la sociedad. Pero no sólo eso, sino que, con el paso del tiempo, las redes sociales han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos de Internet y ahora, más que nunca, es imprescindible estar presente en el entorno digital porque todas las miradas se centran en este tipo de plataformas. En este artículo verás las diferentes tendencias en alza en el campo de las redes sociales.
El año pasado, en 2023, ya se había observado un cambio de tendencia en el uso que le damos a las redes sociales. Este 2024, este hecho se acuciado aún más. Si a comienzos de 2023 veíamos como la realidad aumentada y la realidad virtual tomaban serio terreno en el campo digital, hoy en día están mucho más integradas que hace un año. Lo mismo sucede con la publicidad incrustada en determinadas redes como TikTok o Instagram, o con los influencers, actualmente muy presentes en las redes, de la mano publicitaria.
🔥 Tendencias en redes sociales en 2024 🔥
➡ Como ya hablamos en un artículo de Vacolba, la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) son un complemento perfecto para entretenernos gracias a las nuevas tecnologías que han permitido adaptarse a un ambiente mixto. Por ejemplo, muchos videojuegos vienen ya adaptados para jugarse con gafas de realidad virtual y numerosas aplicaciones de e-commerce ya ofrecen a los clientes servicios de realidad aumentada para ver cómo quedan los productos en un ambiente real.
➡ TikTok se corona: Esta red social se ha convertido en la referencia y competencia del resto de plataformas y siempre está al tanto de todas las tendencias que se desarrollen en el entorno digital. Desde YouTube hasta Instagram, pasando por Facebook (Meta), todos ellos han copiado el formato del video corto vertical, llamativo e intuitivo. Este año, esta red social continuará siendo la referencia del entretenimiento en el entorno digital, además de fortalecerse en ella la publicidad de los influencers y el propio social commerce, como potenciador de marcas.
➡ Al igual que sucede con la RV y la RA, los microinfluencers, que también hablamos de ellos aquí en este blog, se han posicionado como un negocio altamente rentable en las redes sociales. Este año, los influencers han visto como se ha regulado esta profesión cada vez más demandada como expectativa laboral del futuro de nuestros jóvenes. Para profesionalizar esta profesión en auge, cuya regulación estatal está en marcha.
➡ Las tendencias también guían a las marcas a comprometerse con aquello que a la sociedad le compete y le importa: en los últimos años, las redes sociales han servido de altavoz para reclamar las injusticias y para promover acciones proactivas con los usuarios/clientes. Ahora las marcas deben estar presentes más que nunca en las redes sociales y conectar con los usuarios y potenciales clientes a través de campañas de sensibilización con temas actuales como la sostenibilidad ambiental o la justicia social. Las personas necesitan escuchar de sus marcas de referencia que están comprometidas con la vulnerabilidad social.
➡Contenido genuino: en las redes sociales se abusa del contenido creado por Inteligencia Artificial (IA) y también de aquellas publicaciones con contenido de escaso interés y originalidad. Es por ello que el contenido que se publique este 2024 en redes sociales deber tener autenticidad y que el contenido genere curiosidad en el usuario.
➡ Las redes sociales potenciarán la atención al cliente: en los últimos meses, las redes sociales han sido utilizadas como un canal efectivo para atender las consultas de los clientes.
➡ Por último, la integración de la publicidad en las redes sociales será completa. En TikTok e Instagram las marcas y los influencers ya están obligadas, como hemos comentado más arriba, a destacar claramente las publicaciones promocionales de las que no lo son.