Uno de los grandes enemigos del mundo digital son las reseñas falsas. Esos comentarios críticos hacia la empresa. El problema no reside en que haya personas que se ‘desahoguen’ sino que muchas veces se utilizan los bots para crear una información o critica sobre el negocio.
Esto es uno de los grandes problemas que ha habido siempre en la red, pero parece que va a desaparecer. No solo ocurrirá con los comentarios negativos, sino que también se analizarán aquellos que estén bien escritos, con todo lujo de detalles y que sean demasiado positivos puesto que serán grandes candidatos a ser comentarios falsos.
Se van a analizar los perfiles que ponen dichos comentarios. Por ejemplo, se observará el hecho de que nunca haya hecho ninguna y ahora sí o que siempre sean en la misma página. Además, los perfiles que hacen reseñas falsas tienden a poner imágenes que nada tienen que ver con ellos y no proporcionan ningún tipo de información personal.
Otro de los aspectos clave que se valorarán será que siempre tienden a puntuar en negativo productos que suelen ser similares a la empresa que están calificando positivamente.
El Ministerio de Consumo explicaba ya en 2021 que se sancionarán los fraudes masivos que atenten contra la unidad de mercado y competencia. Advierten, a su vez, que el empresario deberá garantizare que las reseñas de su web sean realizadas por usuarios que de verdad han adquirido el producto.
Algunas de las pistas que podemos observar para identificar si una reseña es verdadera o no es que el lenguaje es vago y repetitivo. Normalmente son cortas y están escritas erróneamente y son demasiado positivas o, todo lo contrario. Evidentemente, esto son solo algunas pautas que pueden ayudar, pero no significa que todos los comentarios que se observen de esta forma en la red sean falsos.
- ¿Cómo podemos combatir estas malas praxis?
Algunos trucos que os podemos comentar son:
-Usar herramientas que sirvan para detectar testimonios falsos en Internet.
-En caso de ver que se está haciendo una mala práctica, hacer reportes o denunciarlo en el apartado establecido para ello.
-Si tuviéramos alguna duda de si es o no un comentario falso, analizaremos el perfil de la persona en cuestión. Aquí es donde debemos ver si tienen una imagen que pueda ser real o si hay algún dato de esa persona. Como hemos mencionado anteriormente, cuando se trata de un bot o una cuenta falsa no se usan informaciones personales.
-Usar el sentido común y ver si el perfil de la persona realmente encaja con la reseña que ha realizado. Interpretar si podría o no haber adquirido dicho producto.
-Leer las críticas negativas y analizar si son generalizadas. Si se pueden aplicar a cualquier producto o son específicas.
-Buscar patrones. Es decir, fijarte en si tiene una crítica negativa y después muchas positivas puesto que esto te hará entender que se tratan de reseñas falsas para paliar el comentario crítico que ha recibido.
-Revisar si son compras verificadas. Es decir, si el producto realmente lo han adquirido o no. Si la revisión no está verificada, significa que no se sabe cuánto pago por el producto o dónde lo compró.
Es importante acabar con estas falsas reseñas ya que el 71% de los consumidores considera muy importantes las opiniones a la hora de elegir, por ejemplo, si adquirir un producto u otro, o un sitio vacacional.
A partir del 28 de mayo de 2022 la nueva normativa entrará en vigor. Se establece que está prohibido vender, comprar y enviar opiniones falsas de los consumidores para promocionar productos. Además, ahora es fundamental informar a los consumidores sobre el manejo de las reseñas.
La implantación de dichas leyes más estrictas se debe a la intención de eliminar las reseñas engañosas y que nadie se sienta estafado a la hora de realizar una compra por Internet. De esta forma, darán una mayor confianza a la red y se asegurarán de que se respete la legislación de la Unión Europea.
- Caso de Amazon
Seguro que al ver que se trata de reseñas falsas has pensado en Amazon. Hace unas escasas semanas la empresa tomaba nuevas acciones para cerrar sitios de compraventa de reseñas falsas.
Amazon presentaba varias demandas contra vendedores de reseñas falsas, responsables de promover la publicación de estos comentarios invectivados y engañosos a cambio de dinero o productos gratuitos.
Según ha explicado el gigante del comercio electrónico lo que la demanda impuesta persigue es cerrar dos de las mayores empresas de compraventa de reseñas: Appsally y Rebatest quienes, a través de dichas reseñas falsas, publicadas por los miembros, inducen a error a los consumidores.
Amazon asegura que prohíben la publicación de reseñas incentivadas o falsas. Asimismo, confirman que utilizan la más alta tecnología de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial- IA) para detectar prevenir y eliminar dichas reseñas.
¿Estaremos ante el fin de las reseñas falsas en Internet? ¿Será cierto que a partir de mayo pondremos punto y final a los comentarios manipulados? ¿Provocará el fin de las reseñas una mayor confianza de los consumidores en la compra por Internet?