Estos son los retos a los que se enfrentarán las marcas en 2023: phygital, incertidumbre e innovación

Estos son los retos a los que se enfrentarán las marcas en 2023: phygital, incertidumbre e innovación

A pesar de la extenuante digitalización de las empresas, en estos últimos tiempos se avecina una situación un tanto compleja. El panorama actual de los negocios viene marcado desde hace meses por una desaceleración económica preocupante sustentada por la incertidumbre. Esta situación dominará el sector empresarial de cara a 2023. Palabras como phygital, tiendas físicas e innovación serán las claves para rejuvenecer el mercado.

Esta disposición premiará, por tanto, a aquellas empresas que corran en la dirección de la innovación, dado que será esta la que marque los pasos a seguir el próximo año. En suma, las oportunidades se verán fortalecidas, precisamente, gracias a los cambios en los modelos de negocio que exigen las nuevas circunstancias en las que nos encontramos.

No obstante, la transformación del comercio se encuentra entre la espada y la pared, pues los conflictos internacionales en el continente europeo han provocado una acusada inflación en la eurozona. En suma, en el horizonte se vislumbra una recesión que, si bien las empresas no empiezan a tomar medidas cuanto antes, el impacto podría ser aún mayor del que ya se está dejando notar. Asimismo, el 95 % de los negocios considera que estos fenómenos económicos les golpearán de lleno el año que viene y, dada la situación, el cambio de modelo de negocio adaptado a los nuevos tiempos será clave para sobrevivir a la incertidumbre del mercado.

No obstante, el impacto transformador que ha supuesto para las empresas el conflicto en Rusia y Ucrania y la post pandemia provocarán que el estado de las cosas cambie y, con ellas, el modo de operar una empresa. Phygital tiene la clave.

Nuevos retos; nuevas estrategias

Para Europa, Estados Unidos siempre ha sido un referente “fiable” para adelantarse a nuevas formas de negocio dentro del mercado europeo. Una de las transformaciones más emocionantes del futuro reside en la palabra de moda y que, además, es el futuro: phygital. Esta tendencia es la principal transformación empresarial a la que probablemente se enfrentarán las empresas para fortalecer su negocio, retener clientes y captar nuevos. En este aspecto, no hay marcha atrás. Lo phygital es una transformación en el que cobran igual interés el entorno digital de un negocio como el espacio físico del mismo donde se muestran o se venden los productos. Al otro lado del Atlántico esta tendencia de abrir tiendas físicas a pesar de la subida de los tipos de interés por parte de la FED, dada la elevada inflación y la más que probable recesión económica, está siendo un éxito.

El comercio del futuro llama a la puerta de los principales CEOs para que modifiquen las estrategias a seguir adoptando el paradigma phygital. Es por ello que el modelo operativo de las grandes corporaciones ha cambiado, dado que las ventas en los últimos meses se han visto deterioradas a pesar de la acusada competencia que existe en el mercado. Este hecho provoca que las inversiones aumenten. Pero la actualidad modifica el rumbo a seguir a través de nuevas estrategias. Todo este panorama genera una situación de incertidumbre que hará que las empresas deban controlar los precios y los movimientos de sus clientes para progresar y asentarse en los mercados del futuro.

Entretanto, el eCommerce continúa creciendo, pero últimamente sigue una tendencia estabilizadora, mientras que las tiendas físicas han visto cómo el volumen de clientes ha aumentado en los últimos meses. ¿No resulta este hecho contradictorio y hasta contraproducente? ¿Se reinventarán lo suficiente las tiendas físicas tanto como para competir con los negocios online? La clave, parece, la encontramos en hibridar lo digital con lo físico.

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos ante un panorama en el que, como comentábamos antes, los negocios phygital son el futuro. Por tanto, en este aspecto ha evolucionado la omnicanalidad puesto que insta a implementar el entorno digital al espacio físico, es decir, a las tiendas a pie de calle. Pero no es todo tan fácil como parece. Los consumidores han dejado de comprar porque ahora la situación económica obliga a fijarse en cuánto pueden ahorrar en sus compras y este factor influye en su decisión final. Por tanto, este hecho provoca que los consumidores salten de una marca a otra para ahorrar dinero. Pero esto, para los negocios, supone una potencial pérdida de clientes fieles. Por ello, una de las claves de lo phygital es fidelizarlos a través de experiencias de compra inmersivas y únicas que puedan ofrecer los espacios físicos, como las tiendas, y complementar esa acción en el entorno digital de las marcas, es decir, en su página web o plataforma donde se identifiquen en la red.

Phygital: La experiencia de compra te diferencia y aporta valor a tu negocio

Desde la pandemia muchas empresas han aprovechado las circunstancias para digitalizarse, pero se han dado cuenta de que la atención al consumidor es imprescindible para fidelizar a los clientes. Llegados a este punto, los negocios se han visto obligados a innovar para aumentar la satisfacción y lealtad hacia una marca para que así aumente el gasto del consumidor si su experiencia de compra es satisfactoria. Es, precisamente, este hecho lo que añade aún más importancia a la omnicanalidad porque será un factor estratégico fundamental para minimizar el tiempo de respuesta que se le da al cliente o usuario. Ante estas circunstancias, se enfrentan, pues, a un consumidor volátil, que cambia de opinión y que es exigente en el trato y con el proceso de compra.

También el usuario exige un consumo inmediato a pesar de que sus preferencias cambien constantemente. La impaciencia prima y todo ello favorece que los negocios tengan que esforzarse para satisfacer por completo las necesidades de los clientes porque estos están dispuestos a pagar más si consideran que la experiencia merece la pena. Por esta razón, los negocios tendrán que hacer un esfuerzo extra por desarrollar habilidades hard y soft con el fin de enfrentar los retos del actual mercado con el objetivo de aportar valor a un negocio para captar clientes. Para ello, establecer una relación de marca directa con el usuario mediante un modelo phygital será fundamental.

Tendencias en el entorno digital: phygital como modelo de negocio

Como hemos explicado al principio, phygital lo será todo y se deberá invertir tiempo y esfuerzo en estudiar las nuevas tendencias en marketing tanto en entorno digital como en el físico. No obstante, en el marketing digital será muy importante prestar atención a las siguientes tendencias que ayudarán a tu negocio a posicionarse en los buscadores:

  • Videomarketing

    Será clave para convencer a los usuarios. El contenido audiovisual será un reclamo comercial con mucho futuro a partir de 2023 porque a través de este se promocionará la marca, el producto o servicio que ofrece un negocio. Este tipo de video suele durar entre tres y cinco minutos.

  • Podcast

    Este formato de audio digital ha tenido su auge este 2022 y se espera que sea un contenido clave para conectar a los clientes con una marca de cara al próximo año.

  • Keywords

    Las palabras clave son y serán un pilar fundamental para que los negocios con presencia en el entorno digital puedan mejorar su posicionamiento en los buscadores. Además, con el cambio de algoritmo de Google, las Keywords secundarias adquieren más importancia. Por tanto, la semántica entre las palabras clave primarias y secundarias será una tarea fundamental para posicionarse a través del SEO.

  • EAT (experiencia, autoridad y confianza)

    Son los ejes de contenido que debe tener un sitio web para mejorar su posicionamiento. Es decir, las páginas web deben cuidar su estructura online para que el SEO posicione lo más arriba posible en el buscador a un negocio.

  • Schema Markup

    Este sistema ayuda a Google a crear un vocabulario de etiquetas. Estas etiquetas sirven para ayudar al algoritmo del buscador a saber de qué trata el contenido de una web para relacionarlo con otras similares. De esta manera, tu target estará más delimitado y te asegurarás de que la información llegue al público que tú quieres.

Además de estas tendencias clave en el entorno digital, es conveniente atender también a los desafíos del marketing digital de cara a los próximos meses teniendo por referencia el auge de la Realidad Aumentada (RA) y la eliminación de cookies en 2024 que prepara Google. Por ejemplo, sin las Cookies será más complejo segmentar al público y se tendrán que destinar más recursos económicos para conocer el tráfico web dado que faltará la información necesaria para tomar decisiones acerca de las acciones a tomar en el marketing digital de las empresas.

Paran suplir la falta de datos acerca de los visitantes de una página online tras la supresión de las cookies, las empresas tendrán que tomar rumbos diferentes y centrarse en estrategias como el Inbound marketing puesto que este método permite recolectar datos de usuarios web siempre y cuando se ofrezca contenido de valor en una página. Por tanto, si un negocio online ofrece contenido de calidad, es posible que los (potenciales) clientes muestren mayor interés por ese negocio en concreto. De esta manera, el tráfico web aumentará y, gracias a las herramientas de medición de audiencias, se podrán diseñar nuevas estrategias de marketing online con tráfico orgánico. Todas estas acciones se resumen en atraer a potenciales clientes a un sitio web concreto para causarles buena impresión.

Otro de los desafíos devenido de la supresión de cookies es el CMR. Esta herramienta permite gestionar las interacciones online entre una marca y sus clientes. Igual de importante es emplear todo esto en el conjunto del First Data Party, que son aquellos datos que la empresa obtiene de primera mano. Es decir, son las fuentes propias de la compañía a través de las cuales recolecta datos e información de los usuarios/clientes, como el CMR, el Contact Center, las redes sociales, etc.  Esta información es muy valiosa porque incluye datos sobre cómo se comporta el cliente o sus gustos y permitirá desarrollar estrategias de marketing adaptadas al comportamiento del consumidor.

Retos del futuro para los negocios en el entorno digital

No obstante, los retos a los que se enfrentan las corporaciones son mayúsculos pues la incertidumbre no permite leer la hoja de ruta con claridad. Las empresas deben proponerse cuanto antes cambios en sus estrategias que afectarán a la agenda multisectorial, y los CEOs deberá estar atentos a todos los cambios que se produzcan en el entorno de la compañía para captar nuevas tendencias y aplicarlas en sus empresas.

En suma, las marcas tendrán que guiar sus estrategias en base a las siguientes tendencias en el comportamiento del cliente:

  • El futuro preocupa

    Las consecuencias de la pandemia y los conflictos en Europa acechan una considerable pérdida de poder adquisitivo y esto preocupa — y mucho– a los ciudadanos. Por tanto, hay que tener en cuenta que el cliente en 2023 va a ser un usuario preocupado por su economía y prestará más atención al costo de los bienes y servicios. Es por ello que las empresas deberán ajustar los precios, sin llegar a las pérdidas, aplicando medidas que favorezcan el consumo de sus productos.

  • Cambios en la relación con el cliente

    Teniendo en cuenta que el futuro económico es una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, la relación con el cliente debe cambiar para adaptarse a sus nuevas necesidades. Para ello las marcas deben reorientar las estrategias sin añadir más peso sobre el consumidor porque, de lo contrario, este se espantará y se perderán ventas. En resumen, todas las estrategias deben responder a la situación actual.

  • Valor añadido = engagement

    Cada vez nos encontramos ante un panorama comercial menos diferenciado. Actualmente multitud de marcas ofertan productos de características similares y esto hace que el cliente se “aturulle” y no sepa qué es lo que puede cubrir su necesidad porque se ve sobrepasado por la oferta y pierde, por tanto, capacidad de elección. Teniendo esto en cuenta, las empresas deben adaptarse al cliente y ofrecer productos que contengan un valor añadido diferenciable de su competencia para que sus productos sean los primeros en los que se fije el consumidor.

    En este apartado, será muy importante conjugar una buena oferta que tenga un valor añadido diferenciador y que, además, aporte una experiencia de usuario profunda que atrape al consumidor dentro de la marca para generar engagement. De esta manera, el cliente sentirá que la marca le apoya y le entiende y, por ende, que es importante para la compañía. En definitiva, cercanía con el cliente.

  • Del eCommerce a los phygital

    Cerca del 80% de los consumidores busca información en Internet sobre bienes y servicios. Para lograr resultados óptimos, a los buscadores de información web se les debe proporcionar contenido de calidad y esforzarse por establecer un SEO acorde a la actividad de las marcas. Por esta razón, es sumamente importante prestar atención al SEO de las webs para que estén posicionadas en los mejores lugares del buscador gracias al algoritmo. El SEO local es importante porque permite a los clientes encontrar tiendas locales de su alrededor en un radio determinado.

    En España, el eCommerce alcanza el 90 % y es vital que un negocio esté registrado en Google empresas para que sea visible en Maps puesto que el 50% de las personas descubre establecimientos gracias a los buscadores. Recordad que un buen posicionamiento web puede aumentar hasta un 400% las ventas de una marca. Por tanto, ¿merece la pena contar con un presupuesto de cara a mejorar el marketing digital de un negocio? La respuesta es sí. Pero también se debe tener en cuenta que las tiendas físicas están cobrando más importancia y habrá que delimitar las acciones a tomar tanto en el entorno digital como en el físico, siempre en armonía cuando se trata de un mismo negocio que opera en el ámbito online y offline.

No obstante, hay que tener en cuenta que la digitalización de un negocio no es una opción, sino una operación obligatoria. Además, la experiencia de compra siempre será un factor determinante y diferencial. Por otro lado, las empresas tienen que suplir las necesidades de los clientes antes de que se den cuenta de que la sufren.

Sin embargo, las empresas deben focalizar sus objetivos en entender el comportamiento del cliente porque actualmente existe una desconexión entre lo que la marcas creen que quieren los consumidores y lo que estos piensan. Es decir, ofrecer una alternativa a la hiper fatiga que sufre el consumidor.

En definitiva, lo phygital será la clave principal del futuro comercial de las marcas, conjugando el espacio físico con el online y las estrategias deben orientarse en base a que en Internet se captan clientes mediante la publicidad y en las tiendas físicas se compra.

Y tú, ¿estás hiperfatigados como consumidor? ¿Compras más en las tiendas físicas o prefieres navegar por la red?

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