Los eSports, la nueva industria millonaria

Los eSports, la nueva industria millonaria

El sector de los videojuegos está cambiando y se encuentra en pleno auge con la llegada de los eSports. Hace unos años ese mercado estaba considerado como una mera extensión de la industria de los juguetes. Cuando la famosa Game Boy llegó al mercado en 1989, nadie se podría llegar a imaginar lo que iba a desencadenar aquella pequeña consola portátil usada, por muchos, para jugar a Pokemon.

De aquello, ha pasado ya mucho tiempo, pero también ha originado un gran avance en los videojuegos. Ya no se consideran una nueva forma de entretenerse, sino que, algunos, han visto un negocio en el que ganar grandes cantidades de dinero. Y es que es tal su importancia que, en 2020, según el Anuario de la Asociación Española de Videojuego (AEVI), el mundo gaming consiguió vencer, en ingresos, a sectores como el cine o la música.

La industria de los gamers crece a una gran velocidad. En plena época marcada por la pandemia, donde la mayor parte de los negocios sufrieron grandes pérdidas, e incluso veían toda su carrera laboral perdida, los gamers fueron los mayores beneficiados. Actualmente, ser gamer está considerado un trabajo, algo que hace unos años era inimaginable que una persona se dedicara exclusivamente a los videojuegos.

Los deportes electrónicos se han convertido en la gran atracción llegando a una gran comunidad de casi 380 millones de espectadores en todo el mundo. Pero no solo están consiguiendo atraer, cada vez, audiencias más elevadas, sino que también se han convertido en una vía para llegar a demografías que los deportes tradicionales estaban perdiendo. Los videojuegos son en el nuevo Dorado para empresas de marketing y publicidad.

En un momento en el cual muchas empresas se han visto obligadas a realizar una transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, el mundo gaming ha demostrado que lidera esta carrera tecnológica. Pero no solo eso, es tan importante su globalización que se han creado competiciones de deportes electrónicos, o comúnmente denominadas, eSports. Videojuegos como DOTA 2, o League of Legends, conocido por sus siglas LoL, son unos de los e- eSports más importantes a nivel mundial.

Estas competiciones profesionalizadas, entre internautas de todo el mundo, marcan el futuro de la industria; una industria millonaria que se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas personas. Los eSports son los grandes protagonistas entre los más jóvenes y son capaces de reportar cantidades ingentes de dinero; mucho más que sectores como el baloncesto o el fútbol. Sin duda, es un negocio que atrae a numerosas empresas y marcas tecnológicas de todo el planeta.

Hoy en día, los eSports son una industria muy potente y, como hemos comentado, una oportunidad donde obtener ganancias. Concretamente, en España, en los últimos cuatro años, sus ingresos han aumentado un 140%, llegando a alcanzar los 35 millones de euros en 2019. Con la llegada de la pandemia, en 2020, las cifras cayeron a 27 millones de euros, aunque eso no impidió que nuestro país se mantuviera como uno de los mayores mercados en los eSports. Además, según el informe de Global Games Market Report 2021 de Newzoo, se prevé que, para 2024, el mercado alcanzará los 194.000 millones de euros.

España fue uno de los sitios con mayor penetración de los deportes electrónicos, por delante de países como Alemania o Italia. Y no solo eso, los puestos de trabajo de eSports, a nivel nacional, crecieron un 33% en 2020. España se ha convertir en un país de referencia en el sector gracias a eventos y ligas como la Superliga de League of Legends, considerada como la mayor liga nacional de Europa. No solo tiene un gran potencial a nivel europeo, sino también a nivel mundial.

Plataformas de streaming como Twich han sabido beneficiarse de esta gran revolución y se ha convertido en el principal canal de eSports, ya que el 90% de los usuarios la emplean para ver a sus gamers favoritos o seguir alguna liga online.

Está claro que la evolución de los videojuegos no ha dejado de sorprendernos. Algo que comenzó siendo un entretenimiento o como un juego de uso privado, se ha convertido en un gran negocio que mueve grandes cantidades de dinero en todo el mundo. Aunque se encuentran en auge, esto solo ha hecho más que empezar. Un gran futuro les queda por delante y, probablemente, los eSports se conviertan en el nuevo gran deporte.

2 comentarios en «Los eSports, la nueva industria millonaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *