Turismo más sostenible gracias a la tecnología

Turismo más sostenible gracias a la tecnología

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo y también una de las más contaminantes. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Es por ello, que es importante que los viajeros y la industria turística trabajen juntos para reducir su impacto en el medio ambiente.

La tecnología puede ser una herramienta muy útil para lograr este objetivo. Por ejemplo, los destinos inteligentes o DTI están basados en infraestructuras tecnológicas que impulsan el desarrollo sostenible del destino turístico y facilitan la interacción del turista con el entorno con el fin de mejorar su experiencia. Además, la tecnología también puede ayudar a los viajeros a escoger alternativas sostenibles porque permiten calcular su huella de carbono y ser conscientes del impacto que generan determinadas actividades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología no es una solución mágica para todos los problemas devenidos del turismo masificado. La tecnología puede ser costosa y no siempre está disponible para los destinos más congestionados y, además, los expertos arguyen que la tecnología enfocada al turismo sin objetivos específicos fomenta exponencialmente el turismo masivo y genera un impacto negativo en el medio ambiente y un perjuicio a lo autóctono.

Pero, ¿qué son los destinos inteligentes?

Los destinos inteligentes o DTI son espacios turísticos innovadores que se consolidan sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y que permiten tanto el desarrollo sostenible del territorio como la generación de experiencias de calidad para los visitantes y una mejor calidad de vida para los residentes.

Algunos ejemplos de destinos inteligentes son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Málaga, Benidorm, Gijón y Santander en España; París, Londres y Ámsterdam en Europa; Seúl, Tokio y Hong Kong en Asia; Toronto y New York en Norteamérica; Tequila en México y Medellín en Colombia.

¿Cómo pueden los visitantes contribuir a un turismo más sostenible?

Los viajeros pueden contribuir a un turismo más sostenible de muchas maneras. Algunas de ellas son:

  1. Elegir destinos y alojamientos que tengan políticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  2. Reducir el consumo de energía y agua en el alojamiento.
  3. Utilizar medios de transporte sostenibles como bicicletas o transporte público.
  4. Comprar productos locales y de temporada.
  5. Respetar la cultura y las costumbres locales.
  6. No dejar basura en los lugares que visitan.
  7. Participar en actividades turísticas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

El papel de la tecnología en los destinos inteligentes

Bien es sabido que los destinos turísticos desarrollados y adaptados para los ciudadanos locales como para los turistas dependen del desarrollo tecnológico en las denominadas “smart cities” a través de la digitalización. Esta transformación permite a los turistas conectarse a aplicaciones móviles capaces de notificar en tiempo real la congestión del tráfico, cualquier tipo de incidencia en las calles u ofrecer paquetes turísticos cercanos a la ubicación de la figura del viajero.

Al final, gracias a la digitalización del turismo se pueden ofrecer experiencias únicas para los visitantes como emplear robots que gestionen las maletas en el hotel para que el bell boy pueda satisfacer más de una necesidad simultánea a viajero, por ejemplo. De esta manera se ahorra tiempo y se minimiza el tiempo de respuesta al turista que busca un servicio personalizado y único.

Y tú, ¿alguna vez has viajado a una ciudad inteligente? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

En Vacolba nos gusta leer las opiniones de nuestros lectores. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *