La robótica adaptada a las empresas, una ventaja competitiva

La robótica adaptada a las empresas, una ventaja competitiva

Los rápidos avances en tecnología que experimentamos, en la actualidad, han provocado que aumente el interés de las empresas y del público en la industria 4.0 y en la robótica colaborativa. Y esto se debe al gran potencial que estas tecnologías pueden aportar a nuestras vidas, cambiándolas por completo. Sin duda alguna, ofrecen, a las organizaciones, una gran ventaja frente a sus competidores. Si se incorpora a sus procesos pueden diferenciarse del resto y ganar más valor.

Algunos aspectos relacionados con el trabajo entre las personas y las empresas están evolucionando, más aún tras la pandemia, donde sufrieron una aceleración. La sensación de incertidumbre generada a consecuencia de la crisis del coronavirus, dio como resultado que las organizaciones aceleraran sus procesos para acercarse más a estas nuevas tecnologías. Y todo ello para dar respuesta no solo a las nuevas demandas de empleo emergentes, sino también a las de un futuro a corto y largo plazo.

La industria 4.0 cada vez está más extendida, y los beneficios que ofrece la robótica colaborativa son la clave para mejorar aspectos como la automatización, la competitividad o la satisfacción de los empleados. Su facilidad de programación y su flexibilidad, junto con la estandarización de software y hardware, mejoran el acceso de los robots en los procesos de muchas empresas. Su implantación en está suponiendo una gran revolución para empresas que no se planteaban su incorporación a la platilla.

Tal es su potencial, que ya en 2018, el 80% de las empresas españolas querían implementar robots en su día a día. Además, se estimaba que su crecimiento en el mercado, a nivel global, alcanzaría los 54 billones de dólares en 2021. Y en eso, poco se han equivocado, ya que la venta de robots volvió a subir el año pasado, siendo este, junto con 2018 y 2017, el tercer año más exitosos para la industria de la robótica. Incluso la empresa española, MIR Robots, cerró el 2021 con un crecimiento del 42% en sus ventas, respecto al año anterior. A nivel mundial, sus ventas aumentaron un 28%, siendo el sector automovilístico el líder con 125.000 robots.

El aumento de interés que tiene las empresas y el público en la robótica se debe al gran aporte que estás tecnologías para mejorar nuestras vidas. Esta, tiene una contribución muy positiva en el incremento de beneficios empresariales, una mejora en la eficacia y en la competitividad de las empresas. Pero, ¿en qué consiste la robótica en un contexto empresarial? Esta tecnología reúne tres conceptos; la tecnología cognitiva, el software RPA (Robotic Process Automation) y la Inteligencia Artificial.

La robótica ofrece diferentes alternativas para mejorar los procesos de las empresas. Empezando por la rapidez y la sencillez de los RPA, permitiendo automatizar procesos más sencillos y repetitivos. Esto favorece las tareas realizándose de una manera más rápida y eficiente. Gracias a la Inteligencia Artificial, se incorpora un aprendizaje automático, con lo cual, los robots mejorar el proceso a la vez que realizan su trabajo. A través de sensores, son capaces de oír y ver el entorno, e incluso adaptarse y tomar decisiones para responder a las situaciones que se le presentan.

Las empresas entienden que la robótica colaborativa es una forma eficiente y rentable de aumentar sus beneficios; además de reducir sus costes de producción. Y es que se estima que, en un futuro, las empresas gastarán, aproximadamente, 656.000 millones de dólares en tecnologías robóticas.

En mercados muy competitivos, diferenciarse es fundamental. Y con la incorporación de robots, no solo se consigue ese aspecto, sino que aportan grandes beneficios empresariales. Algunos de ellos ya los hemos mencionado, pero también destaca por su cooperación con los trabajadores, la mejora de la productividad, su oportunidad de incorporarlos a las pymes o la mejora de la calidad del producto final. Además, también se incrementa la rentabilidad; un factor muy importante en una empresa.

Y es aquí donde surge una gran reflexión ¿Seremos capaces de convivir con robots en nuestros trabajos? ¿Aprovecharemos al máximo las capacidades que estos brindan? ¿Resolveremos de forma eficiente la evolución del mundo físico al digital? Aún quedan unos años para resolver esas preguntas. Pero en Vacolba, apostamos por obtener esas respuestas a un corto plazo, ya que vivimos la transformación digital desde dentro. Su éxito dependerá de su integración con los trabajadores, y del conocimiento que están ellos sobre esta innovación.

Los expertos prevén que, aparte de su aplicación en procesos, se convertirán en asistencia para los humanos, instalándose en residencias, centros sanitarios o negocio enfocados a la atención al cliente. Pero, industria alimenticia, también será una de las beneficiadas, implementando esta tecnología en sus fábricas. Y es que, aunque muchos puedan pensar que los robots pueden sustituir al trabajo humano, muchas compañías están convencidas de que su implantación supondrá una alta demanda de empleo especializada. Este año, se espera que, el sector de la robótica, vuelva a sufrir otro boom, y casi el 85% de las organizaciones comiencen procesos empleando robots colaborativos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *