Las 8 soft skills más importantes para una empresa

Las 8 soft skills más importantes para una empresa

Las soft skills traducidas como ‘habilidades blandas’ son cualidades relacionadas con trabajo en equipo, escucha activa, resiliencia o creatividad, entre otros. Son esos adjetivos que las empresas buscan en los empleados y que, normalmente, varían con el paso de los años dependiendo de los trabajos que desempeñes o de los intereses de las propias empresas.

Hasta hace unos años el foco se centraba principalmente en las habilidades técnicas asociadas a las nuevas tecnologías, pero con la llegada de la pandemia, la implantación del teletrabajo y la aceleración en ámbitos digitales, son esas ‘soft skills’ las que ayudarán a los empleados a crecer en el entorno laboral.

A continuación, desde Vacolba os mostramos 8 de esas habilidades que más se piden en la actualidad:

  • Flexibilidad y adaptabilidad

La flexibilidad podríamos decir que es una de las más importantes puesto que nos encontramos en un entorno que está en continuo cambio y que fluctúa rápidamente. Las empresas necesitan a personas capaces de anteponerse a las épocas de incertidumbre y adquirir formación en varias disciplinas.

Es importante que los profesionales estén continuamente formándose puesto que con el entorno digital tan cambiante en el que nos encontramos, resulta fundamental aprender a adaptarse a los nuevos empleos que vayan surgiendo.

  • Inteligencia emocional

Es importante tener en cuenta las emociones puesto que son una parte imprescindible de cada día. Comprender y manejar correctamente las emociones y el lenguaje corporal o la empatía es fundamental para tener un buen ambiente de trabajo.

  • Buena comunicación

Es una habilidad fundamental para desarrollarse. Cada vez son más los trabajos que apoyan el trabajo en equipo y la interrelación entre departamentos puesto que les hace mejorar en los proyectos. Por ello, resulta imprescindible que exista una comunicación fluida entre los miembros de la empresa.

Muchos problemas que hay en los negocios vienen dados por una ausencia o deficiencia de comunicación. Saber relacionarse ayuda en el día a día y también es estratégico y una de las habilidades más demandadas y buscadas por las organizaciones.

  • Adaptación

Como venimos diciendo, el entorno es extremadamente cambiante. Hay que estar preparados para la incertidumbre y, sobre todo, para adaptarse. El mundo en el que estamos es casi completamente digital y va variando con el paso de las semanas a una enorme velocidad.

No debes bloquearte antes los cambios sino saber adaptarte a ellos, buscando siempre lo mejor de cada situación e intentando sacar el lado positivo a las cosas que ocurren.

  • Actitud

La actitud, sin duda, lo es todo. Si no es buena, no se puede hacer mucho para tener todo lo demás. Se debe ser amable, optimista, con respeto a los demás, actitud abierta, con ganas de mejorar y desarrollarse. Si encontramos esta habilidad, no debemos dejar escapar al candidato.

Muchas veces ocurre que acuden a entrevistas personas que no cumplen todos los requisitos, pero tienen una actitud increíble de continua mejora y aprendizaje, eso suma muchos más puntos que la propia formación.

  • Creatividad

En el hecho de creatividad, los robots, máquinas e inteligencia artificial jamás podrán superar a los humanos. Crear nuevas opciones, hacer el trabajo que se realiza diariamente de otra forma, reinventarse, ver las nuevas posibilidades del entorno, desarrollar nuevos trabajos.

Como suelen decir: “todo está inventado”, pero de cada uno depende darle un toque diferente y especial a las tareas que se realizan puesto que ahí estará la diferenciación con los demás.

  • Liderazgo

La capacidad de liderazgo sigue siendo una de las habilidades sociales más valoradas por las empresas. Un líder debe ser ágil, debe motivar y gestionar el cambio constante que mencionábamos anteriormente.

Es importante que las personas tengan un conjunto de habilidades personales que tienen que ver con la toma de decisiones, la capacidad de asumir riesgos, motivar y gestionar equipos.

  • Habilidades digitales

Sin ninguna duda, las habilidades digitales son una de las grandes soft skills del momento. Estamos en un mundo que se desarrolla cada día más en lo digital, ¿cómo no iba a ser importante?

Esta habilidad hace referencia a la capacidad de realizar una videollamada o ser productiva de forma remota, incluso aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar dichas habilidades y que estén completamente adaptación a la digitalización, tecnología y nuevas herramientas.

Estas son algunas de las soft skills que en Vacolba se tienen en cuenta a la hora de contar con personal. Esperamos que os hayan servido de gran ayuda y que las fomentéis para los proyectos futuros.

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