Marketing en Twitch: cómo llegar a la Generación Z

Marketing en Twitch: cómo llegar a la Generación Z

Los medios convencionales aún se consideran una de las armas más fuertes que existen en sectores como el marketing o la publicidad. Pero, actualmente, el panorama está cambiando y se están incluyendo nuevas herramientas para aplicar la proyección de las marcas en los clientes. ¿Has ido hablar de Twitch? Probablemente sí. Si eres es fanático de los videojuegos, o conocer a alguien cercano que también lo sea, puede que no te pille por sorpresa y hayas escuchado este nombre alguna vez. Tiene un gran éxito entre los jóvenes. Pero, ¿sabes que ya se están haciendo campañas de marketing en Twitch?

Aunque fue lanzado en 2007, y pasó bastante desapercibida, no fue hasta 2020 cuando se desarrolló y se popularizo; todo gracias a la pandemia de la Covid-19. Esta plataforma de streaming se ha convertido, en los últimos años, en un canal muy atractivo para muchas empresas que quieren atraer la atención de los millennials y de la generación Z. Además, se está convirtiendo en una de las grandes tendencias del marketing digital, pues su audiencia es muy joven y muy receptiva. Y es que, Twitch, ya tiene más de 26 millones de usuarios activos al día en todo el mundo.

El funcionamiento de esta plataforma digital es muy sencillo. Un streamer hace una retrasmisión en directo, la mayoría son gamers jugando a juegos de rol, mientras hace comentarios e interactúa con la audiencia a través del chat. Cuando este consigue unos seguidores fieles, sus emisiones se vuelven regulares y aumenta la calidad de su contenido. Con lo cual, se convierten en partners o influencers, y son estas las figuras que permiten integrar la publicidad con las acciones de marketing en Twitch.

Una de sus ventajas es que se pueden monetizar las retrasmisiones, y es por ello por lo que muchas personas han visto una vía de negocio. Además, se pueden recibir bits (monedas virtuales), vender artículos y juegos o hacer publicidad pagada. Esta última depende del contenido que suba cada streamer. Las retrasmisiones en vivo son una autentica oportunidad tanto para los creadores de contenido como para las marcas, que han visto un nicho de mercado aún por explotar.

¿Cómo se incluye Twitch en una estrategia de marketing digital?

  1. Influencer marketing: sin duda, se trata de una de las opciones más usadas y más efectivas en Twitch. Al igual que ocurre en otras plataformas como YouTube o Instagram, los streamers pueden dar a conocer productos o servicios de distintas marcas. Ellos mismos se convierten en los influencers de la campaña y mencionan y anuncia el nombre la marca mientras están en el directo. Para obtener buenos resultados, es importante contar con el influencer adecuado para el negocio. No solo debe compartir los mismos valores que la marca, sino también llegar a la audiencia que esta le interesa captar. Twitch ofrece multitud de recursos, con los cuales, se pueden realizar sorteos, concursos o unboxings.
  2. Anuncios en streaming (Ads): no en todos los países está permitido, pero en España si se pueden realizar. Esta plataforma ofrece dos tipos de espacios publicitarios. Por un lado, se encuentran los banners, que aparecen en distintos lados de la página. Pero, además, se pueden integrar dentro del video y se pueden hacer tres tipos de anuncios:
  • Pre-roll: se emiten antes que el contenido y tienen una duración de unos 30 segundos.
  • Mid-roll: el creador de contenido lo inserta cuando quiera durante el directo. Se coloca una pausa comercial en la que aparece un anuncio.
  • Fin del streaming: al finalizar el directo se emiten anuncios que llamen la atención a los usuarios y así se queden a visualizarlos.
  1. Eventos online: otra de las opciones es dar a conocer la marca o los productos a través de un evento online. Tras la pandemia, muchas empresas han optado por esta idea para evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con el coronavirus. Se pueden hacer desde evento propios donde se reúnan los clientes y a sus influencers favoritos, hasta conciertos para captar a un público más amplio.
  1. Contar con un partner o sponsor: se trata de una de las estrategias más próxima a los medios tradicionales. Estas figuras son los streamers que poseen una audiencia fiel y creciente, tiene emisiones constantes y cumplen con las normas y condiciones de la plataforma. Y, por ello, tienen una ventaja sobre el resto. Pueden insertar anuncios de hasta 8 minutos de duración.
  1. Entrevistas o tutoriales: Twitch es una muy buena oportunidad para que la marca organice directos, cree una comunidad, interactúe con sus seguidores y aumente su visibilidad y su engagement.

Desde Vacolba, como expertos en estrategias de SEM, SEO, Analitycs y Social Ads, vemos un gran futuro a esta plataforma online. La sociedad no hace más que evolucionar, y sus formas de comunicarse y relacionarse con los demás. Pero no solo desde el ámbito social, sino también de la relación con las marcas. Todo ello está impulsado por la transformación digital actual y por la aparición de las nuevas tecnologías o de redes sociales como Twitch. Sectores como el marketing o la publicidad han visto una oportunidad en ellos y, es muy probable que, en un corto periodo de tiempo, las maneras tradicionales que se llevaban haciendo hasta ahora queden completamente anticuadas.

 

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