Si estás pensando en crear nuevos canales de comunicación digital para tu empresa, no dejes pasar la oportunidad que te pueden ofrecer los podcasts en tu estrategia de comunicación. Los podcasts han ganado terreno en estos últimos meses porque las empresas se están dando cuenta de que este nuevo canal de comunicación atrae clientes y puede conseguir ventas. En España, el 42,56 % de los oyentes escucha podcasts a diario y el 56,58 % destina más de 4 horas a escucharlos.
El Inbound Marketing rebosa podcasts por todas partes. Las empresas han puesto el foco en las oportunidades que ofrece este formato donde la imaginación no tiene límites cuando se trata de presentar un producto o desgranar sus características.
El podcasting está de moda y las marcas están aprovechando cualquier atisbo estratégico para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene. Gracias al podcasting, una empresa puede convertirse en el referente de su público específico para asegurarse una presencia sólida en la era digital, pero antes deben ganarse la confianza de los clientes para conseguir su lealtad, tanto al podcast como a la marca.
De todas maneras, el podcasting, desde su nacimiento en 2004, ha conseguido hacerse un hueco entre los principales canales de comunicación tradicionales como la radio y ha demostrado que los ingresos y los usuarios aumentarán en los próximos años y se estima que un 57,3 % de los oyentes pagarían para escuchar sus podcasts favoritos.
¡Para gustos, podcasts!
El podcasting requiere tiempo y esfuerzo a partes iguales. Pero, ¿qué es lo que permite que un podcast de una marca tenga más éxito que otro de otra compañía? Ponerte al frente de un micrófono y comentar experiencias de tu negocio o las ventajas que tienen tus productos ofrece una oportunidad idónea para conectar los intereses de tus potenciales clientes con tu marca.
Para que tu negocio consiga visibilidad y reconocimiento mediante el podcasting es necesario que el contenido sea cercano para crear un espacio íntimo que genere confianza a través del propio podcast. El valor añadido que ya de por sí ofrece este formato de audio a las empresas que decidan lanzarse a la aventura del podcasting depende de la estrategia que utilices para visibilizar tu trabajo sobre este formato.
Una de las claves es generar contenido humanizado para que tu clientela -y la potencial- se identifique con los temas que tratas en tus episodios (de podcasts). Para humanizar tu marca a través de este formato, es imprescindible que exista coherencia entre las publicaciones de todas las plataformas para que no haya discordancia entre el contenido del podcast y del resto de publicaciones en blogs y/o en redes sociales de la marca. Es decir, mantener el mismo discurso en cada uno de los soportes que se utilicen, aunque los recursos creativos sean diferentes.
Igualmente, es importante conocer qué tipo de cliente tiene tu negocio para enfocar los contenidos de los episodios de los podcasts en la dirección adecuada para conseguir la interacción que deseas de tu audiencia. Esto permitirá generar conversiones. Ser constante con las publicaciones fidelizará a tus oyentes porque la constancia genera confianza y esta, lealtad.
Además, publicar podcasts actuales y perdurables a lo largo de los meses, permitirá a tu marca asentarse en las plataformas en las que decidas publicar tus episodios, ya sea en Spotify, Ivoox, SoundCloud, etc., y a crear una imagen de marca de referencia en el sector del podcasting.
Tu podcast debe persuadir para generar emoción
El podcasting es una fórmula curiosa para acercarse al ciudadano porque es el cliente quien busca la información sobre un producto y se topa con los podcasts, y no al revés. El consumidor busca una afinidad entre sus valores y los de las marcas para sentirse identificado.
Aún así, lanzarse a la contrarreloj del podcasting no es fácil. Existe mucha competencia y para triunfar debes contar con un buen equipo técnico que te permita labrar un trabajo de calidad de audio excelente. ¿Escucharías un podcast con el audio distorsionado y sin apenas editar y de un tema poco atractivo que no genera discusión? No, ¿verdad? Este es un punto muy importante, además del propio contenido.
Las emociones y el entretenimiento son otros aspectos clave de cara a triunfar en el mundo del podcasting. Nadie quiere escuchar monólogos sin gancho que hablen de temas banales que bien los puede resumir un boletín informativo de mediodía. Los clientes necesitan escuchar sus inquietudes y necesidades de quién consideran que se las puede satisfacer.
Aún así, los podcasts requieren tenacidad en su producción y se necesitan conocimientos en edición, sonido e incluso imagen y locución. La comunicación es unidireccional, por lo que no se obtendrá un feedback instantáneo como ocurre en plataformas como TikTok, Twitch o YouTube.
Y tú, ¿Qué futuro auguras al podcasting? ¿Comprarías un producto tras escuchar un podcast sobre él? ¿Todas las empresas deben contar con un espacio para podcasts en su estrategia comercial? ¡Déjanos tu comentario!