En los últimos años, la palabra influencers se ha puesto de moda. Desde el primer momento en el que las redes sociales formaron parte de nuestro estilo de vida, sobre todo entre los más jóvenes, este término ha cobrado una mayor importancia. Más incluso que otro de los conceptos empleados; los youtubers.
El poder de los influencers en la sociedad ha cobrado cada vez más fuerza. No solo entre sus seguidores, su audiencia, sino también entre las marcas que han visto en ellos una oportunidad de dar a conocer sus productos. Estos usuarios poseen una credibilidad de acción frente a su público online que sigue su día a día a través de stories o post, y está pendiente de todas las recomendaciones que hacen mediante sus perfiles en redes sociales. El impacto que tienen estas personas es bastante potente, porque muchos de sus seguidores se sienten identificados o creen tener algún tipo de similitud con ellos.
Sin duda, son un aliado perfecto para muchas empresas que, al incluir a estas figuras sociales en sus estrategias de marketing digital, apuestan por una comunicación basada en vender sus productos, evitando la temida imagen de marca.
Vivimos en un mundo en el que las redes sociales forman parte de nuestra rutina. Nueve de cada diez españoles, es decir, casi 41 millones de habitantes, hacen uso de estos canales de comunicación y dedican, aproximadamente, en torno a dos horas diarias. Es una buena plataforma, con un nicho de mercado muy particular y una gran comunidad a la que dar a conocer los productos.
No es de extrañar que antes de comprar cualquier artículo, los consumidores busquen reseñas en Internet para así obtener una opinión más detallada de lo que va a comprar. Pero, en vez de leerlo en foros, los influencers se encargan de promocionarlo y dar su propia experiencia a través de redes sociales. No solo por stories, sino también en sus posts, informan a sus seguidores y dan a conocer la calidad del producto, las características, los beneficios, e incluso el precio. Esto genera un impacto muy positivo en la marca, no solo en sus ventas, sino también en su popularidad, en su visibilidad online y en la decisión de compra de muchos consumidores.
Por esta razón, las marcas optan por estas vías emergentes de comunicación, los influencers, y ha surgido lo que se denomina como marketing de influencia. Tal es su repercusión en la audiencia española que, en 2021, se invirtieron 93,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23,9%, respecto a los 75,6 millones en 2020. Por esta razón, cada vez es más habitual contar con estos lideres de opinión en las estrategias de marketing y comunicación de una empresa. Con los influencers se crea una nueva forma de dar a conocer una marca, de una manera más directa y más personal.
¿Qué aporta un influencer en una estrategia de marketing?
Partiendo de este contexto, ¿por qué resulta positivo contar con un influencer en una campaña de marketing digital?
- Motivar la acción del usuario: son muchos los usuarios que deciden comprar un producto gracias a las reseñas de los influencers. No solo a través de redes sociales, sino también gracias a los blogs o los videos de YouTube. Esto genera un impacto positivo en el cliente y este siente una predisposición a consumir lo que ellos publican.
- Crear una comunidad activa: cada influencer tiene su propia comunidad cuyos intereses están relacionados debido a que comparten unos mismos intereses, valores o costumbres. Estos promocionan productos afines a sus gustos, es decir, a los gustos de sus seguidores. Además, de esta manera, las marcas consiguen llegar fácil y rápidamente a una gran masa social.
- Humanizar las marcas: los usuarios tienen una mayor confianza cuando una persona que conocen, o siguen en redes sociales, hace una recomendación sobre determinado producto. Los influencers ayudan a presentar un valor a las marcas, pero también a mejorar su imagen de mercado y su visibilidad.
- Generar credibilidad y reputación: la figura del influencer se representa como una “persona normal” lo cual es una actitud favorable que muchos métodos tradicionales de publicidad y marketing han perdido. El hecho de que un influencer haga una reseña o una review de un producto muestra seguridad y credibilidad a sus seguidores. Así mismo, aportan reputación para la empresa porque, cuanto más hablen sobre una marca, y sobre todo de manera positiva, más confianza pueden percibir sus clientes.
Los influencers son un fenómeno boom. Pero aún no se sabe si han venido para quedarse o serán una tendencia pasajera. De ello dependerá si, en unos años, el impacto de sus acciones en marketing y publicidad generen mayores inversiones que las actuales, y así demostrar su rentabilidad. Puede que, en un tiempo, surjan nuevos canales de comunicación en los que las marcas vean su oportunidad de venta. Pero hasta el momento, viendo los datos y el impacto que genera a las empresas, son la nueva imagen de muchas marcas.
Un comentario en «Efectos de los influencers en el marketing digital»