La personalización en redes sociales, cómo acercarse al usuario

La personalización en redes sociales, cómo acercarse al usuario

Las redes sociales son un perfecto escaparate para llegar a los consumidores. Hoy en día, la mayor parte de los usuarios de Internet poseen perfiles en distintas plataformas. Instagram, Twitter, Tik-Tok o Facebook, son las más comunes y las más empleadas. Concretamente, en España, de más de 47 millones de habitantes, casi 41 millones de personas son usuarios de redes sociales. Para que una marca triunfe, es necesario aplicar estrategias de personalización en sus contenidos.

Para poder impactar correctamente, el contacto entre las empresas y sus clientes debe hacerse de una manera innovadora y original. La competencia cada vez es más fuerte y es necesario destacar entre todo el contenido que se publica en redes sociales. Una de las maneras de conseguir esa diferenciación es personalizar a la marca. La posibilidad de desarrollar acciones especificas e individualizadas en redes sociales, ofrece experiencias personalizadas de acuerdo al perfil del consumidor que pretende llegar. El objetivo es hacer que los clientes se sientan únicos.

Las redes sociales se han constituido como canales perfectos para generar una segmentación a medida. Esto permite trasladar mensajes adaptados que satisfagan las necesidades concretas de cada consumidor. Una de las reglas de oro que tiene que tener clara cualquier empresa es que deben enfocar su comunicación en los clientes para transmitirles cercanía. Como se ha mencionado anteriormente, el mercado es altamente competitivo. Para que un usuario elija una marca respecto a otras muchas, su decisión se inclinará más por la forma de dirigirse a ellos, tanto de manera directa como indirecta.

¿Qué es la personalización?

Antes de empezar a hablar más sobre este concepto, es momento de explicar en qué consiste. La personalización, permite acercarse a un usuario de redes sociales creando contenido especifico basado en sus gustos e inquietudes. Esta estrategia no tiene como fin conseguir un gran alcance en estos canales; sino impactar en nichos de mercado mucho más específicos.

Pero no solo se utilizan las preferencias de los clientes para proporcionar publicaciones afines a él, sino también mensajes y ofertas basadas en su comportamiento, sus intereses o la madurez que tenga respecto al proceso de compra. Personalizar las publicaciones supone adaptarse a un tipo de cliente y atraer su atención de una manera más individualizada. Además, ofrece muchos beneficios a la empresa como:

  • Mayor engagement.
  • Fidelización del cliente.
  • Conseguir una comunicación “tú a tú” en redes sociales.
  • Romper las barreras marca-consumidor.
  • Crear experiencias específicas y únicas.
  • Conocer mejor a los usuarios sin violar su privacidad.
  • Aumentar las ventas y el consumo de la marca.

En el caso de las redes sociales, Instagram segmenta sus contenidos en el apartado de “Explora”. Teniendo en cuenta las publicaciones que más visualiza cada usuario, hace una selección de todos los posts publicados por cualquier cuenta. Por ello, es importante que las marcas estén presentes en redes sociales, porque no solo pueden llegar a los clientes si estos los buscan previamente, sino que también puede llegar la marca a ellos de manera indirecta.

¿Cómo acercarse a usuarios en redes sociales?

  1. Conoce al usuario más de lo que él se conoce: en ocasiones, las personas no saben ni siquiera que es lo que quieren o lo que les interesa. Por eso, las marcas deben analizar absolutamente todo para encontrar oportunidades que capten su atención.
  2. Crear videos personalizados: uno de los mayores ejemplos es cuando Facebook, crea videos individuales para cada persona, ya sea por su cumpleaños o por algún momento especial. Facebook selecciona determinados archivos multimedia para poder compartirlos con tus amigos en esta red social.
  3. Crear contenidos individuales y experiencias únicas: en función de los gustos y acciones de los consumidores, las marcas emplean las redes sociales para impactar con contenidos centrados en ellos. Además, si las empresas se dirigen a ellos por su nombre, como por ejemplo en campañas de Email Marketing, los hace sentir importantes.
  4. Dar Followback: aunque parezca fuera de lugar, que una marca siga en redes sociales a sus usuarios rompe las barreras, potencia más la conexión con sus clientes y les ofrece una sensación de cercanía.
  5. Interactúa: esta última estrategia es clave para impactar en las redes sociales. La interacción construye conexiones más directas y confianza entre el usuario en la empresa, y aporta valor a esta última.

En Vacolba, tenemos claro que una marca debe estar presente siempre en redes sociales; pues es un aspecto muy positivo que les hará crecer en muchos ámbitos. En Vacolba ayudamos a nuestros clientes a potenciar estrategias de marketing y redes sociales para aumentar el impacto sobre sus usuarios a través de la personalización.

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