Estas son las habilidades que requerirá la Inteligencia Artificial

Estas son las habilidades que requerirá la Inteligencia Artificial

Actualmente nos encontramos ante una situación que nunca antes habíamos experimentado: un auge imparable de la inteligencia artificial y la automatización. Esto ha supuesto que amplios sectores de la sociedad alcen la voz por la incertidumbre que esto genera.  Cada día que pasa estamos obligados a reciclarnos, a aprender a hacer de todo, a no dejar de estudiar. Hoy, más que nunca, es vital que los trabajadores del futuro -e incluso ya ahora en el presente- desarrollen habilidades que les sirvan de guía o apoyo para trabajar en un futuro, por cierto, no muy lejano, con la Inteligencia Artificial. El pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de adaptarse a los cambios son solo algunas de las skills que serán esenciales para prosperar en un mercado laboral en constante evolución.

En particular, el pensamiento crítico será imprescindible para triunfar en los puestos de trabajo que se generen tras el avance de la Inteligencia Artificial. Asimismo, los sistemas de la IA procesan enormes cantidades de datos en cuestión de segundos, pero la capacidad de analizar y evaluar esa información de manera objetiva y tomar decisiones adecuadas y consensuadas sigue siendo una habilidad humana clave, al menos con la tecnología con la que contamos actualmente.

Del mismo modo que priorizar un pensamiento crítico será importante, también lo será la creatividad a medida que la automatización se expanda a los largo y ancho del mercado laboral. Los trabajos que requieren creatividad, como la publicidad, el diseño gráfico y la escritura, serán menos propensos a ser reemplazados por la automatización y la inteligencia artificial. Pero, ¿es eso cierto?

👥 Flexibilidad y adaptabilidad, las claves para la supervivencia en el nuevo mercado laboral

Los trabajadores que puedan pensar fuera de los comandos establecidos hasta el momento y encontrar soluciones innovadoras para los problemas tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral, eso está claro. Pero ahora somos testigos de las capacidades que en tan solo unos meses nos ha mostrado la IA. Desde la realización de fotografías hiperrealistas, a formar parte imprescindible del marketing. Incluso medios de comunicación, como El Mundo aquí en España, han empleado este tipo de imágenes, pero que no se correspondían con la realidad, en sus portadas gracias a la Inteligencia Artificial. Este hecho causó bastante revuelo porque hizo que nos cuestionáramos el futuro de la verdad a través de las imágenes creadas por Inteligencia Artificial.

La capacidad de adaptarse a los cambios también será una habilidad crucial en el futuro. La Inteligencia Artificial y la automatización están cambiando rápidamente la forma en que se hacen las cosas en muchos sectores, lo que significa que los trabajadores necesitan ser capaces desde ahora de adaptarse y aprender nuevas habilidades para mantener su relevancia.

Por supuesto, no todas estas skills son exclusivas de la tecnología. Las habilidades interpersonales como la empatía y la escucha activa seguirán siendo importantes a medida que los empleados trabajen en equipos multidisciplinarios, al igual que el liderazgo, que será fundamental en las relaciones laborales.

🤖 ¿Cómo podemos prepararnos para trabajar con la inteligencia artificial y desarrollar estas habilidades?

El aprendizaje constante y la capacitación serán cada vez más importantes a medida que la tecnología evolucione y cambie la forma en que trabajamos. Los empleados deberán estar dispuestos a aprender nuevas formas de trabajar y adaptarse a los cambios que se avecinen para superar con éxito el examen de la Inteligencia Artificial.

Además, las empresas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de habilidades para el futuro porque pueden ofrecer programas de capacitación y desarrollo profesional para ayudar a los trabajadores a desarrollar estas skills “futuristas”. También pueden ofrecer oportunidades para que los empleados trabajen en proyectos interdisciplinarios y colaboren con compañeros desde otras partes del planeta, por lo que podrán poner en práctica un amplio conjunto de habilidades interpersonales y profesionales, al margen de lo que dicte la Inteligencia Artificial.

Un comentario en «Estas son las habilidades que requerirá la Inteligencia Artificial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *