Marketing en los eSports: el nuevo nicho para incrementar tus ventas

Marketing en los eSports: el nuevo nicho para incrementar tus ventas

Hasta hace poco estábamos acostumbrados a ver los videojuegos como un hobbie, un pasatiempo para desconectar de la realidad del mundo exterior. Con el deporte ha sucedido lo mismo; hemos pasado de practicarlo en la calle y disfrutarlo a través de la televisión o la radio a jugar al fútbol o conducir un Fórmula 1 desde nuestras casas y, además, compitiendo con otras personas en tiempo real como si estuviéramos en el mismísimo circuito de Interlagos. Es por ello que los deportes electrónicos (eSports) han cambiado el panorama de los videojuegos en España y en el resto del mundo.

El sector de los e-Sports tiene un potencial asociado muy candente. En los últimos años este nicho se ha asentado en los mercados de todo el mundo recopilando audiencias muy llamativas para el ámbito de los videojuegos. De hecho, en 2021, los deportes electrónicos generaron 465 millones de espectadores en las competiciones de juegos online y de cara a 2023 se estima que los beneficios en el marco europeo de los e-Sports generen casi 700 millones de euros.

En suma, la industria del entretenimiento está en auge y se ha convertido en un nicho en el que las empresas han puesto el punto de mira para aumentar visibilidad y construir oportunidades de venta.

 

Claves del marketing en los eSports

Los eSports tienen la característica de que son deportes que pertenecen al entorno online y, por tanto, cuentan con la gran ventaja de que se pueden implementar en prácticamente cualquier lugar.

Sin embargo, el entorno de los deportes electrónicos no es exclusivo de los jugadores que lo practican. También los espectadores forman un nicho interesante para las marcas.

Teniendo esto en cuenta y de cara a exprimir esta tendencia en auge, las marcas están desarrollando estrategias de marketing aplicadas a los eSports:

  • Hallar el público objetivo: dentro de los eSports existen distintos targets. En los últimos meses ha aumentado el interés en los deportes de motor en las plataformas online, por ejemplo. De esta manera, para establecer un plan de marketing adecuado a los deportes electrónicos se debe delimitar el público al que va dirigida una campaña.

Los eSports no son solo deportes tradicionales trasladados al mundo online, sino que también existen videojuegos que son nativos de ese entorno digital como el famoso League of Legends (LoL).

Por tanto, el público está segmentado entre jugadores profesionales y espectadores.

  • Colaborar en eventos eSports: para que las marcas sumen reconocimiento y generen un mayor alcance en las audiencias es necesario que las empresas estén presentes en los eventos de los deportes electrónicos. Esto permitirá, si a una marca verdaderamente le interesa este nicho de los eSports, que a una empresa se la reconozca y se la relacione con el mercado de los videojuegos para que así se haga un hueco dentro de este sector.
  • Patrocinar a jugadores o equipos profesionales: Puede ocurrir que después de colaborar en eventos relacionados con los deportes electrónicos, una marca sea conocida en el sector gracias a su participación y relación con el resto de componentes de este nuevo formato. Esto genera confianza en el sector sobre una marca concreta y permitirá más fácilmente a las empresas patrocinar a determinados jugadores o equipos que compitan en ligas electrónicas. De esta manera, una marca tendrá más reconocimiento si apoya a los participantes de estos eventos, además de mostrar los intereses propios de la empresa.
  • Acercarse a influencers: colaborar con personas famosas que estén relacionadas con este nicho es una buena idea. Por ejemplo. Ibai Llanos, a pesar de que él es una persona conocida en esta esfera de los eSports y no necesita buscar reconocimiento porque ya lo tiene gestado, colabora con personas influyentes como los futbolistas Piqué, Messi o el Kun. Esto se traduce en que el Marketing de Influencers es una gran opción para dar a conocer una marca y generar engagement, además de proporcionar contenido exclusivo.

Estas son solo unas de las tantas estrategias que existen para penetrar en el mercado de los eSports. En España, por ejemplo, es un sector que se encuentra en desarrollo, pero hasta el momento ha tenido muy buena acogida por el público/espectador.

 

España, enclave favorito para invertir

El modelo de negocio de los deportes electrónicos en España goza de buena salud y se sitúa como el tercer país con mayor desarrollo en el sector y el en puesto 9 a nivel de ingresos con 27 millones de euros facturados en 2021.

En ese año se registraron más tres millones de seguidores de eSports y poco a poco se va acrecentando en la sociedad española – y en el resto de Europa y del mundo –  que los deportes electrónicos son considerados una profesión. Precisamente, la profesionalización del sector ha permitido que se registren 250 jugadores en España y casi 22.000 en todo el mundo.

Teniendo todo esto en cuenta, muchas marcas se preguntarán si es rentable invertir en eSports. Se parte de la ventaja que este mercado no esta saturado en exceso y por tanto la publicidad por el momento no está mal vista. Es decir, no se hace una publicidad intrusiva. De hecho, es bien recibida por los profesionales del sector también gracias al empuje económico que les ofrecen las marcas al patrocinarles.

Este negocio mueve grandes cantidades de dinero y las empresas lo saben. Es por este motivo que la proyección de futuro de este sector es muy prometedora dado el crecimiento de esta industria del entretenimiento que conjuga oferta y demanda en un mercado donde cada día es más difícil respirar. Sin embargo, a pesar de que la inversión puede ser prometedora, se debe tener en cuenta el riesgo que supone apostar por un sector que es muy volátil dada su carácter de ocio y entretenimiento, aunque por el momento el éxito esté asegurado.

 

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