¿Qué lenguajes informáticos serán los más importantes en el futuro?

¿Qué lenguajes informáticos serán los más importantes en el futuro?

Los lenguajes informáticos son el medio de comunicación entre los humanos y las máquinas. Gracias a ellos podemos crear programas, aplicaciones, páginas web, videojuegos y todo tipo de software que facilite nuestra vida y nuestro trabajo. Pero ¿qué lenguajes informáticos serán los más importantes en el futuro? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para elegir el mejor para cada proyecto?

Los lenguajes informáticos más populares y demandados

Según el índice TIOBE, que mide la popularidad de los lenguajes de programación basándose en el número de búsquedas en internet, los lenguajes más utilizados este 2023 son -por orden-: Python, C, C++, Java, Visual Basic, JavaScript, SQL, Assembly language y PHP.

Estos lenguajes tienen una larga trayectoria y una amplia comunidad de desarrolladores que los respaldan. Además, son muy versátiles y se pueden usar para diversos fines, como el desarrollo de aplicaciones web, móviles, de escritorio y juegos. No obstante, esto no significa que sean los mejores o los más adecuados  puesto que también tienen contratiempos como la complejidad sintáctica, la falta de seguridad o al escasa innovación.

Los lenguajes informáticos emergentes y prometedores

A pesar del top 10 de TIOBE, existen otros lenguajes informáticos que están ganando terreno y que podrían dominar el futuro de la programación. Algunos de ellos son:

  • Dart: Es un lenguaje de Google que se usa principalmente para el desarrollo de aplicaciones móviles con Flutter, un framework– el entorno de trabajo donde se desarrolla el software- que permite crear interfaces nativas para iOS y Android con un solo código.
  • Go: También es un lenguaje creado por el gigante de Google que se enfoca en la programación concurrente y distribuida, es decir, en la ejecución simultánea de múltiples tareas en diferentes procesadores o máquinas.
  • F#: Es un lenguaje creado por Microsoft que combina la programación funcional con la orientada a objetos, lo que facilita la escritura de código limpio, conciso y seguro.
  • Ceylon: Se trata de un leguaje creado por Red Hat que pretende mejorar las limitaciones de Java, ofreciendo una sintaxis más elegante, un sistema de tipos más expresivo y una mejor integración con JavaScript.
  • Kotlin: Es un lenguaje creado por JetBrains que se ha convertido en el preferido para el desarrollo de aplicaciones Android, gracias a su compatibilidad con Java, su simplicidad y su soporte para las corutinas3.
  • Swift: Se emplea para el desarrollo de aplicaciones iOS y macOS y fue creado por Apple. Este lenguaje destaca por su rapidez, seguridad y facilidad de aprendizaje.

Todos estos lenguajes son modernos y eficaces y, además, cuentan con el respaldo de las compañías más influyentes. Pero como todo, también tienen su contraparte. Estos lenguajes no son cien por cien perfectos y se enfrentan a la falta de madurez, la escasez de recursos o la competencia con otros lenguajes más consolidados.

Los criterios para elegir el mejor lenguaje informático

Como hemos visto, no existe un único lenguaje informático que sea el mejor para todos los casos. Cada uno tiene sus pro y sus contras, y depende del tipo de proyecto, del objetivo, del público, así como del presupuesto que se tenga elegir a un ganador.

Algunos criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de decantarse por el mejor lenguaje informático son los siguientes:

  • La demanda del mercado: más solicitados por las empresas y los clientes. Es conveniente estar al tanto de las tendencias y las novedades del sector, para adaptarse a los cambios y a las oportunidades que surjan.
  • La dificultad de aprendizaje: Algunos lenguajes son más fáciles de aprender que otros, dependiendo del nivel de experiencia y de los conocimientos previos que se tengan. Es recomendable empezar por lenguajes sencillos y populares, como Python o JavaScript, que permiten crear proyectos funcionales en poco tiempo y con pocos recursos.
  • La compatibilidad y la portabilidad: Es fundamental que el lenguaje elegido sea compatible con el sistema operativo, el hardware y el software que se vaya a utilizar. También es deseable que sea portable, es decir, que se pueda ejecutar en diferentes plataformas sin necesidad de modificar el código fuente.
  • La productividad y la calidad: Otro aspecto a considerar es la capacidad del lenguaje para facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la depuración del código. Algunos de estos lenguajes ofrecen herramientas y características que mejoran la productividad y la calidad del software, como los editores de código, los compiladores, los depuradores, los frameworks o las bibliotecas.
  • La comunidad y el soporte: Por último, es importante contar con el apoyo de una comunidad activa que ayude a resolver dudas, a compartir experiencias y a aprender de otros desarrolladores.

Así pues, los lenguajes informáticos son una herramienta fundamental para el desarrollo de software en el entorno digital. Sin embargo, no hay un lenguaje único que sea el mejor, sino que depende de varios factores y criterios, como los expuestos. Por eso, es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como estar al día de las novedades y tendencias del sector.

En Vacolba nos interesa tu opinión. ¿Qué opinas tú? ¿Qué lenguajes informáticos crees que serán los más importantes en el futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *