Si por algo destaca el mundo del marketing digital es por sus conceptos y técnicas con anglicismos. Muchas de ellas son ideas nuevas y rompedoras, pero en muchos casos son estrategias antiguas, pero actualizadas. Uno de estos últimos casos es el del Storydoing, un concepto que está revolucionando el panorama actual.
El marketing y la publicidad, son dos poderosas aliadas para una marca a la hora de crear una comunidad, transmitir unos valores o presentar nuevos productos o servicios. Pero estamos en un momento en el que la sociedad pide más y, en ello, en el mundo del marketing abundan una gran cantidad de técnicas que han evolucionado junto al auge del mundo digital.
Del Storytelling al Storydoing
Hace unos años, no se hablaba más que del storytelling, una herramienta usada en varias campañas electorales de candidatos a la presidencia en los años 80 y 90. Este concepto no es más que una técnica de marketing de contenidos que se centra en contar historias en torno a la marca y a sus productos.
Para ser efectiva debe reflejar los valores, el espíritu y los beneficios de la empresa e intentar contactar con la audiencia de una manera más emocional; generando ternura, humor, inspiración, etc. Puede que no parezca la idea más original, pero es la más afectiva y la más empleada por muchas empresas a nivel mundial.
Como sucede con la moda, estas estrategias también deben cambiar y evolucionar según los nuevos avances sociales. Partiendo del hecho de que los usuarios cada vez son más exigentes con las marcas y con sus campañas, no se conforman con una bonita historia; necesitan algo más. En este momento es donde cobra gran importancia el Storydoing.
El Storydoing no es más que la evolución lógica del storytelling pero en los medios online. Ya no solo se busca contar una historia, sino también hacer que el público se involucre y viva la experiencia con la marca. Se pasa del contar al vivir. El consumidor se convierte en el protagonista de la acción y experimentan el mensaje que la empresa le transmite.
En esta técnica, las emociones y la creatividad juegan un importante papel a la hora de dar forma a ese relato vivencial. Si el público participa, y conecta emocionalmente, se acerca mucho más a la marca. En el Storydoing las acciones tienen más importancia que las palabras. En este sentido, la marca invita a los consumidores a realizar actividades relacionadas con ella para que vivan una experiencia única y memorable. Si la experiencia despierta el interés del público, o se vuelve viral, puede ser transmitida por los medios de comunicación a través de los perfiles de redes sociales de los propios usuarios.
Un ejemplo de ello es Coca-Cola. Aunque haya logrado convertirse en el líder de la industrial de las bebidas, su marca no solo vende un producto, sino también el concepto de compartir la felicidad y la alegría. O por ejemplo Burger King, que convierte a sus clientes en los protagonistas de sus anuncios, mostrando cercanía e implicación con su audiencia.
Las estrategias de Storydoing se basan en tres pilares. Por una parte, lo que quiere contar la marca. El objetivo de esta técnica es transmitir algo sobre sus productos; con lo cual deben plantearse qué es lo que quieren comunicar. Por otro lado, lo que quiere provocar. Al igual que en el Storytelling, en el Storydoing la base está en las emociones, en generar una conexión con los usuarios y su implicación. Por último, lo que quieren conseguir. Toda acción que se realice de marketing busca una reacción de los consumidores. Para ello, la empresa debe discutir qué quiere que la audiencia haga y cómo debe transmitirlo para que llegue de la manera correcta.
¿Qué ventajas ofrece?
Esta estrategia de marketing se ha convertido en un factor de diferenciación y trae consigo varias ventajas para la empresa:
- Involucra a los clientes de una forma más cercana e impactante: al obligarle a tomar acción, se estimula el recuerdo de la marca. Así se logra un mayor feedback e incluso se puede llegar a crear una comunidad vinculada a la marca.
- Origina mención a la marca en distintos medios: debido a su gran impacto, las acciones de storydoing se convierten en las mejores campañas de publicidad al generar apariciones gratuitas en medios. Esto se debe a que genera una mayor presencia en redes sociales a través de los perfiles de sus clientes.
- Se diferencia de la competencia: logra una clara distinción con otras marcas ya que se refuerza su reputación y su credibilidad.
- Ayuda a conseguir un mayor posicionamiento en la mente de los consumidores: todo ello basado en la vivencia de una experiencia única.
- La inversión de estas campañas es menor: son los propios clientes quien asumen parte de la difusión
En Vacolba, como especialistas en el marketing, vemos fundamental humanizar la relación entre la marca y su audiencia. Ya no basta con contar y narrar una historia, los consumidores reclaman participar en ella; y esto es algo que se consigue a través del Storydoing. Ahora mismo, hay que adaptarse al mundo digital en el que vivimos. Por eso, en nuestra empresa, ayudamos a nuestros clientes a crear esa historia a través de campañas de marketing digital efectivas.