WhatsApp se encuentra en el top 10 de aplicaciones más utilizadas del mundo. Concretamente se sitúa en cuarta posición tras TikTok, Facebook e Instagram, contando con, aproximadamente, 395 millones de descargas en todo el planeta. Si nos centramos en las cifras de España, de unos 47 millones de habitantes, casi 33 millones tienen WhatsApp instalado en sus smartphones.
Sus usuarios la emplean para comunicarse con sus familiares o amigos, mandarse o recibir fotos y videos por los chats individuales o grupales, o para hacer videollamadas, una herramienta muy utilizada durante la cuarentena que vivimos entre marzo y junio de 2020.
Pero, ¿y si esa app, de uso cotidiano, se usara para potenciar un negocio o hacer una estrategia comercial? Cuando las empresas piensan en llevar a cabo una estrategia de marketing digital, suelen optar por los canales típicos como Facebook e Instagram, ya que estas son las redes más potentes actualmente. Pero, si a estos medios, se les suman WhatsApp Business, podrán atraer a nuevos clientes y mejorar su atención al cliente.
Aunque WhatsApp no está pensada para ser una herramienta con fines comerciales, su enfoque innovador ha permitido, a las marcas, expandir su uso más allá de lo social. Sin duda, es un canal que los departamentos o empresas de marketing no deberían ignorar. Por ello, esta aplicación ha sabido encontrar un nicho de mercado aún por cubrir, la mensajería instantánea en las empresas, creando así WhatsApp Business, una herramienta dedicada, exclusivamente, a los negocios.
Con su incorporación aparece el WhatsApp Marketing, una estrategia que emplea este canal para vender productos, servicios o dar soluciones a través de mensajes individuales y personalizados. El mundo digital cambia constantemente, ya no solo contactamos con amigos y familiares a través de distintas apps, sino que las marcas también llegan a nosotros de una manera menos corporativa. Aunque WhatsApp Business lleva un tiempo en el mercado, aún son muchos los autónomos y las pymes que están reticentes sobre su uso.
La propia App señala que “Con esta aplicación, es más fácil comunicarte con tus clientes, enseñarles tus productos y servicios, y responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra. Crea un catálogo para mostrar tus productos y servicios, y usa las herramientas especiales para automatizar, organizar y responder con rapidez los mensajes”.
Muchas empresas han percibido que usar WhatsApp Business para su estrategia de marketing es uno de los mejores cambios que han tomado para cerrar nuevas ventas, incrementar su base de datos o facilitar la comunicación con sus clientes. Trabajar de una forma integrada con Email Marketing o campañas en redes sociales, trae enormes ventajas para los negocios.
Su implementación en el Marketing Digital tiene grandes beneficios. Se consigue una interacción directa con los usuarios, debido a que estos están familiarizados con la plataforma. Su posibilidad de responder los mensajes automáticamente hace sentirse al cliente más escuchado. Además, estos pueden acceder al catálogo o folleto de la empresa, ya que se lo envían por el chat.
Las opciones que ofrece el WhatsApp Marketing son infinitas, desde anunciar campañas en exclusiva, promocionar contenido de un blog, enviar encuestas de satisfacción, hacer ventas directas a través de landing pages o enviar ofertas específicas, notificaciones o recordatorios para cada usuario. Asimismo, los negocios pueden hacer seguimientos sobre los envíos que han realizado, consiguiendo así un mayor control.
Siendo más específicos en tema de marketing, esta app permite posicionar una marca, construyendo relaciones cercanas con los clientes. Esto se consigue gracias a la gran variedad de formatos de contenidos que ofrece; imágenes, videos, GIF, audios, etc. También pueden ofrecer un contenido personalizado en un chat individual, difundirlo a través de grupos de hasta 256 personas o por las listas de difusión.
Y, aunque parezca algo novedoso, muchas empresas llevan implementándolo desde hace casi diez años. Un ejemplo de ello es la campaña que realizó, en 2014, la Compañía Hellmann´s. La marca líder en mayonesa y salsas creó una app llamada WhatsCook. Los usuarios tenían que registrar su número de teléfono e inmediatamente recibían un mensaje por WhatsApp de un chef profesional. Este les proponía que le dijeran cuáles eran los ingredientes que más usaban en la cocina. Y con ello sugería recetas de cocina incluyendo su producto estrella, la mayonesa Hellmann`s. La campaña fue un éxito y consiguieron que más de 13.000 personas participaran en ella.
WhatsApp es una herramienta muy poderosa para realizar estrategias de marketing; si esta se utiliza de forma correcta. Aunque sea una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, la posibilidad de que las empresas puedan comunicarse con los clientes para posicionar su marca, es una ventaja que se debería tener en cuenta. Al igual que la tecnología, el marketing no deja de reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos y llegar de una manera más directa a los clientes.
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