Cómo puede ayudar la realidad virtual a superar fobias

Cómo puede ayudar la realidad virtual a superar fobias

Las fobias se basan en un miedo excesivo e irracional ante una situación concreta o un objeto determinado. Puede ser hacia algún tipo de animal, como las arañas (aracnofobia), a volar en avión (aerofobia), a las alturas (acrofobia) o a los espacios pequeños (claustrofobia). Estos son algunos de los más comunes entre la población. La terapia más eficaz, ante este problema, es la exposición directa o imaginada a los estímulos que provocan este miedo. Aquí es donde entre en juego la tecnología, concretamente, la Realidad Virtual.

Con la aparición y el boom de las aplicaciones y de los nuevos recursos digitales, han aparecido herramientas novedosas que complementan el trabajo de los expertos. Al hablar de la Realidad Virtual, muchas veces se nos viene a la mente películas de ciencia ficción, con las que podríamos pensar que se trata de una tecnología futurista.

Sin embargo, hoy en día está completamente integrada en nuestra vida diaria. Sobre todo, en sectores como los videojuegos, el diseño, la educación o la medicina. Ha venido para quedarse y para mejorar nuestro entorno, pero, ¿sabes en qué consiste? La Realidad Virtual (RV) es la representación de escenas o imágenes, de apariencia real, generadas por la tecnología informática. Es decir, su gran realismo hace creer al usuario estar inmerso dentro de un ambiente virtual.

Esta resulta ser una herramienta muy útil en las terapias para superar miedos, debido a que el paciente se siente mucho más seguro y tranquilo al tratarse de una “falsa exposición”. Esta innovadora técnica está siendo empleada en muchos centros psicológicos de todo el mundo. Pues, la RV, ayuda a generar estrategias cognitivas y emocionales para controlar las emociones de las personas ante un estímulo, además de lograr un mejor resultado y una mayor tasa de éxito.

Simplemente se necesitan unas gafas o un casco de realidad virtual para trabajar en el control de las fobias; aunque también se pueden trabajar ataques de pánico o crisis de ansiedad. La mayor parte de los entornos son experiencias visuales, en 3D, que además incluyen información sensorial adicional como auditiva. Esto ofrece una mayor interacción al usuario y da una sensación más realista a la terapia.

 

Beneficios de la realidad virtual en el tratamiento de fobias

Utilizar las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y han llegado a muchas esferas que nos rodean. Por lo que respecta a la psicología, las TIC, en especial la Realidad Virtual, se ha aplicado al ámbito educativo, experimental, social y clínico. Su objetivo es muy sencillo; promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de los pacientes y ayudar a los profesionales en el logro de esta compleja tarea.

Multitud de estudios científicos avalan su eficacia. La exposición de la persona al problema hace que aprenda a manejar sus nervios o su ansiedad ante el estímulo temido.  El uso de la RV en las terapias resulta una intervención innovadora y adecuada que ofrece enormes ventajas a los pacientes:

  • Control del entorno: a diferencia de una exposición real, esta tiene la virtud de poder manejarse y programar los estímulos en función de las necesidades de cada paciente. Los usuarios se sumergen en un ambiente virtual donde se realiza una exposición ficticia semejante a la experiencia real.
  • Acelera el tratamiento: ofrece mucha seguridad al paciente, pues se ve preparado a salir de la consulta y enfrentarse a su miedo en la vida real.
  • Personalización: permite repetir las escenas o los estímulos tantas veces sea necesario.
  • Ahorro de tiempo: emplear la Realidad Virtual supone no tener que desplazarse fuera de la consulta para tratar el miedo. Con ello, aumenta la intimidad del paciente y se elimina cualquier sesgo social al no ser tratado en lugares públicos.

En Vacolba nos impresiona cómo la tecnología ha evolucionado en apoyo a la sociedad. Pensamos que esta herramienta tiene un gran potencial aplicándose en distintas esferas de nuestro día a día. Estamos muy concienciados con que la transformación digital que estamos sufriendo actualmente, va a cambiar nuestro futuro a mejor. En nuestra empresa ayudamos a nuestros clientes a incorporar nuevas tecnologías, para maximizar su operativa empresarial.

Un comentario en «Cómo puede ayudar la realidad virtual a superar fobias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *