Hoy en día, si una empresa quiere prosperar debe estar en Internet. Cualquier sector tiene cabida en el mundo online. Las redes sociales han demostrado ser muy beneficiosas para los negocios. Y no solo se han convertido en una nueva tendencia a la hora de relacionarnos, sino que además se trata de una herramienta de trabajo que emplean a diario muchas marcas. En ellas, se comparte cantidades ingentes de información y son usadas por muchas empresas para llegar a su público objetivo.
Hay que tener en cuenta que casi el 60% de la población mundial, es decir, más de 4.500 millones de personas, poseen algún perfil en redes sociales. Gran parte de estos usuarios, emplean estos medios para interactuar con las marcas. En contraposición, ellas las usan para promocionar sus productos o fomentar la interacción con su audiencia.
“El consumidor actual es alguien que está conectado o a punto de conectarse” Andy Stalman.
Aunque comenzaron como un experimento, con los años se consolidaron y actualmente forman parte de los hábitos de los clientes. Por ello, cada vez más empresas se interesan en potenciar su presencia en redes sociales y recurren a estrategia de Social Media para lograr su objetivo. Sin embargo, algunos negocios desconocen los grandes beneficios que les pueden aportar las redes sociales.
¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales a una marca?
- Aumenta la visibilidad de la marca
Una gran parte de la audiencia de una empresa posee un perfil en alguna de las principales redes sociales. Que una marca esté presente en social media ayudará a que el alcance de sus acciones de marketing aumente y lleguen a un mayor número de clientes potenciales.
Además, este medio tiene la particularidad de viralizar los contenidos que más destaquen, haciéndolos llegar a un gran volumen de usuarios, pero a un coste muy bajo. Las redes sociales son una herramienta muy potente para mejorar la imagen de cualquier marca.
- Mejora la reputación online del negocio
Las redes son mucho más que un perfil de un negocio, deben respaldar los valores de la marca, respetar la imagen corporativa y ofrecer una buena atención al cliente. Es un canal perfecto para conocer las necesidades de los clientes; lo cual implica realizar una correcta gestión de este medio.
Los contenidos que una empresa publique en redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de potencia la reputación del mismo. Esos deben estar personalizados, ser únicos y creativos. Para ello, es fundamental contar con una estrategia de contenidos para saber siempre qué compartir con los clientes.
- Facilita la comunicación con los clientes
Las redes sociales ayudan a las empresas a acercarse a sus seguidores, ya sea para informarles de nuevos productos, responder sus dudas, hacer sugerencias o tramitar y resolver posibles quejas. Aquí es donde entra en juego el community manager, la persona encargada de gestionar y administrar la comunidad online. Entre sus funciones, se encuentra la de fomentar la interacción con la comunidad y mantener atendidos constantemente los perfiles de la empresa.
- Incrementa el tráfico a la página web
Una de las ventajas que ofrecen las redes es poder compartir contenido creado en las páginas webs o blogs corporativos. Con esta acción se aumenta el tráfico hacia la web. Así mismo, se pueden filtrar las audiencias según los datos demográficos, la ubicación o los intereses.
- Promocionar los productos y servicios
Estos canales son una gran forma de que la empresa presente su contenido de una manera más atractiva. Se han convertido en un escaparate online de muchas marcas.
- Fidelización de clientes
Los social media son el medio adecuado para fidelizar a los usuarios y convertirles en embajadores de la marca. Es imprescindible atender cuidadosamente a este tipo de clientes, pues estos ayudarán a que la comunidad crezca y alcance los objetivos establecidos.
- Segmentar la comunicación
Cada red social es distinta y tiene un cometido concreto. Dependiendo de la acción que una empresa quiera publicar, podrá realizarlo en una red u en otra. Esto ayuda a fraccionar la comunicación teniendo en cuenta el target al que desea llegar.
- Estudiar a la competencia
Algo que también es importante es saber qué está haciendo la competencia. Las empresas pueden detectar qué acciones están llevando a cabo en redes, qué contenido comparten y cuáles tienen más éxito. Esto les ofrece una visión más amplia de las fortalezas y debilidades de sus competidores, que pueden ser usadas positivamente por la empresa.
En Vacolba estamos muy concienciados con la presencia de una marca en redes sociales. Disponemos de un departamento de comunicación en el que gestionamos los perfiles de nuestros clientes para lograr unos objetivos claros, como una mayor visibilización de sus productos o fidelizar a sus clientes. Para nosotros, es fundamental que las empresas creen su identidad digital porque, sino están en Internet o en redes, no existen.