La Inteligencia Artificial aplicada al ocio y al entretenimiento

La Inteligencia Artificial aplicada al ocio y al entretenimiento

Los avances de la Inteligencia Artificial, y su penetración en la vida humana, no dejan de sorprendernos. En el trabajo, en los hogares, en el transporte, en la telefonía, etc. Son muchos los ámbitos en los que se ha visto implementada, con éxito, en los últimos años. Aunque, existe un área en la cual su intervención resulta bastante interesante; la industria del entretenimiento.

 

Sí, el mundo del ocio ha sabido adaptarse a los nuevos retos digitales y aprovechar todas las ventajas, y soluciones, que ofrece la IA. Las avanzadas capacidades analíticas de esta tecnología influyen, de manera directa, en la comercialización de un producto o un contenido de entretenimiento; en el que se incluyen películas, series y videojuegos.

 

Es más, el famoso portal alemán de estadísticas, Statista, asegura que el comercio del software de la IA alcanzará un valor de casi 126 millones de dólares en el año 2025, debido al aumento de su demanda en sectores como la banca, el e-commerce y, como no, de nuestro protagonista en este artículo, el entretenimiento.

 

Pero no solo están interesados en ella las empresas, sino también sus clientes. Según un estudio realizado por Mozilla Foundation, actualmente, más del 90% de las personas tienen interés en relacionarse o conocer más la IA. Sin duda, estos datos reflejan que la población quiere que sus experiencias mejoren en todas las áreas de su día a día.

 

Como hemos comentado, una de esos sectores es el entretenimiento; donde su integración está teniendo más éxito. Gracias a ella, las experiencias de ocio se vuelven no solo más personalizadas, sino también más interactivas. Los españoles somos bastante cinéfilos, consumiendo una media de 199 minutos de televisión al día. Pero aún vais a sorprenderos más con el consumo de videojuegos diario en nuestro país; casi siete horas.

 

La digitalización avanza minuto a minuto y, esto, hace posible que las empresas de entretenimiento ofrezcan contenido adaptado a sus clientes. Los datos que producen, esos usuarios, aportan a las marcas una información muy valiosa sobre de su comportamiento. Esto produce un acercamiento con ellos; una de las grandes ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial. Gracias a la tecnología predictiva que aporta es más rápido y sencillo filtrar las preferencias de los consumidores para crear nuevos proyectos o campañas personalizadas a las tendencias del momento.

 

Relacionado con ello, se encuentra la comprensión de la demanda de contenidos a tiempo real. Los algoritmos de la IA permiten ofrecer a los consumidores recomendaciones basándose en sus gustos. Un ejemplo de ello es lo que hacen en Netflix, una de las mayores plataformas de streaming a nivel mundial. A través de los comportamientos previos de sus clientes, crean un espacio personalizado con series y películas de la temática que más consumen; algo que también hacen en la opción de reproducción aleatoria. De esta manera, los algoritmos aprenden y refuerzan las estrategias de venta y promoción de sus propios productos.

 

En el otro terrero del ocio, el de los videojuegos, las empresas también se benefician de las ventajas que les ofrece la IA. Sus algoritmos informan a los creadores gaming de las tendencias claves para conseguir el éxito. Una de las incorporaciones más triunfantes fue la introducción de las gafas de realidad virtual, pues estas mejoraron considerablemente las experiencias de los jugadores haciéndolas más inmersivas e inolvidables.

 

Esta tecnología está cambiando la manera de jugar y de disfrutar de los videojuegos. Las empresas pueden determinar cuáles son las tendencias o los modos de juego preferidos de la audiencia y así prever qué tal va a resultar su nuevo producto en el mercado o cuáles son las combinaciones perfectas para crear juegos que gusten a los usuarios.

 

La industria del entretenimiento es uno de los sectores que, tanto su origen como su desarrollo, dependen del ingenio y de la creatividad humana. Los productos y contenidos de ocio más populares del momento se basan en la conexión de esa creatividad con la experiencia de la audiencia. Y, está claro, que cuánto más creativo seas y más partido saques a los avances tecnológicos, más éxito alcanzarás.

 

Las empresas de ocio se encuentran en una carrera por conseguir un avance tecnológico mucho mejor que el de la competencia, y conseguir ser líderes en la digitalización. Y, ¿por qué hacen esto? No solo es por el mérito empresarial, sino también porque su audiencia se lo reclama. Los consumidores están cambiando la industria y solicitan disfrutar de las experiencias con una mayor personalización y espontaneidad de lo que ya lo hacen habitualmente.

 

Nos encontramos en plena revolución digital y los nuevos recursos están llegando justo a tiempo para responder las demandas de las nuevas experiencias digitales; y en esto la Inteligencia Artificial y sus algoritmos son expertos. Aunque ya sea una herramienta fundamental en muchas empresas, en unos años, podría llegar a convertirse en un factor diferencial entre las compañías de ocio y entretenimiento.

 

La IA augura un prometedor futuro en el entretenimiento en línea y tradicional para presentar experiencias mucho más personalizadas. ¿Cuál será la próxima novedad que nos ofrezca esta industria? ¡Aquí estaremos nosotros para contártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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