BeReal, del postureo a lo impredecible

BeReal, del postureo a lo impredecible

Las redes sociales (RR.SS) son un escaparate de la vida cotidiana que, en algunas ocasiones, no reflejan la realidad tal y cómo es sino como las personas, los usuarios, quieren que sea. Y esto ocurre desde un punto de vista más emocional que racional. A pesar de que las RR.SS tienen ciertas ventajas también tienen sus inconvenientes, como la dependencia excesiva a los móviles, a alguna red social concreta o la inmersión en un mundo ilusorio que impide ver la realidad. BeReal pretende acabar con el denominado “postureo” a través de lo impredecible.

Desde 2020 existe una aplicación de origen francés que ha ganado notoriedad entre los jóvenes de la Generación Z a comienzos de 2022. Se trata de la aplicación BeReal, desarrollada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau. Según la descripción de la aplicación se justifica como la “primera” plataforma “espontánea e impredecible” donde se pueden compartir, solo una vez al día, momentos “auténticos” a través fotografías.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. BeReal envía una notificación a cada usuario a una hora determinada y es en ese momento en el que debe sacar dos fotografías. La primera desde la cámara frontal y la segunda desde el objetivo trasero del dispositivo que se emplee y tan solo se tienen dos minutos para publicar el post.

No obstante, BeReal pretende acabar con el denominado “postureo” en las RR.SS que distorsiona la realidad de las personas que emplean estas plataformas de entretenimiento y también reducir el tiempo de uso que se dedica a los dispositivos móviles, sobre todo en estas plataformas.

En España, el 67% de las personas que emplean las redes sociales lo hacen para chatear y enviar mensajes, según un estudio del IBM. Se trata de un porcentaje bastante elevado que refleja cómo las RRSS y las nuevas tecnologías intervienen en la cotidianeidad de la sociedad y pueden llegar a modificarla.

Cierto es que existen infinitas redes sociales relacionadas con la fotografía similares a BeReal, como Facebook o Instagram, entre otras. La novedad de esta aplicación reside en que solo se puede publicar una vez al día y la “orden” la da la propia aplicación. El usuario, en este caso, no puede publicar nada hasta que BeReal le avise de que tiene dos minutos para subir una foto en el momento justo en el que le llega la solicitud.

 

TikTok «copia» a BeReal

La famosa aplicación de reels ha destacado en la última semana por su nueva función. Se trata de TikTok Now, un servicio que es notablemente parecido a BeReal. En esta nueva función, lo usuarios de TikTok ahora recibirán una notificación para que suban contenido a esta red social una vez al día. La espontáneidad es la protagonista dado que TikTok permite capturar un video o una imagen de diez segundos de lo que el usuario está haciendo en el momento en que recibe la notificación.

Asimismo, la dinámica es prácticamente similar a BeReal dado que esta nueva función utiliza tanto la cámara frontal como la trasera.

No obstante, a pesar de este lanzamiento por parte de la aplicación de los reels, de momento solo está disponible en Estados Unidos.

 

¿Qué ventajas tiene BeReal para atacar el postureo?

Esta aplicación, que ha tenido su boom hace tan solo unos meses y ha saltado a los medios hace pocas semanas, tiene las siguientes ventajas:

 

  • No se puede influir a través del contenido que se publica en BeReal porque no se permiten influencers.
  • Todo es público y en abierto. Es decir, los usuarios no se pueden comunicar con otros en una conversación directa/privada.
  • Las fotos solo reciben comentarios de solicitudes aceptadas previamente por los usuarios, es decir, los amigos de usuarios solo tienen ese permiso.
  • No es posible editar las publicaciones ni el contenido de las mismas. Esto quiere decir que las fotos no pueden ser modificadas antes ni después de ser publicadas.

 

Cabe destacar que el horario de publicación es aleatorio.  Nunca van a llegar a la misma hora. BeReal juega también con ese “factor sorpresa” porque el usuario no sabe cuándo le llega la notificación y, por tanto, no puede planear el contenido de la foto. Igualmente, tampoco pueden ver el contenido de otros si ellos mismo no han publicado el post diario a través de la notificación.

Los usuarios dirán, con el paso del tiempo, si les convence el hecho de acatar sí o sí las notificaciones de una App para compartir las vivencias a través de una red social y no poder subir nada más hasta el día siguiente. El postureo en RR.SS es dañino la mayor parte del tiempo y, por experiencia social, una única App no tiene la capacidad para moldear a la sociedad.

Desde Valladolid, en Vacolba nos interesan las opiniones de nuestros lectores. Y vosotros, ¿qué opináis sobre BeReal? ¿Veis futuro en ella?

Un comentario en «BeReal, del postureo a lo impredecible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *