La IA, ¿crea o destruye empleo?

La IA, ¿crea o destruye empleo?

Desde que la Inteligencia Artificial (IA) se introdujera en nuestro vocablo cotidiano, son muchas las voces que han asegurado que los puestos de trabajo tradicionales o, más bien, aquellos que puedan ser automatizados, desaparecerán. Pero lo cierto es que, por experiencia de las grandes compañías, la evolución de la tecnología no ha destruido empleo, sino que ha transformado el mercado laboral acorde a las exigencias de la propia evolución.

En este aspecto entra en juego la Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología ha permitido automatizar determinados puestos de trabajo, como los chatbots que sustituyen a los agentes telefónicos, también en el entorno digital. No obstante, el debate ahora se centra en la capacidad destructora de empleo que podría generar el desarrollo incesante de la Inteligencia Artificial.

¿Automatización integral del empleo?

De todas maneras, y aunque es comprensible y necesario este debate acerca de cómo evolucionará el mercado laboral con este cambio de rumbo hacia la automatización “integral”, cabe destacar que los estudios realizados hasta el momento no sugieren una destrucción masiva y súbita del empleo, al menos en una visión cortoplacista, pues el desarrollo de la IA está en constante cambio y, de momento, es impredecible su impacto al cien por cien en la sociedad a largo plazo. Es por ello que, a pesar de que se acuse a la IA de destruir empleo, lo cierto es que la automatización de determinadas labores ha desembocado en una disminución del personal necesario para llevarlas a cabo. Pero, por otra parte, el aumento de la misma producción gracias a la automatización de algunos puestos de trabajo y la reducción de costes por esta razón, ha permitido que se creen otras vacantes para los nuevos modelos de producción y originar así nuevos puestos de trabajo relevantes en consonancia con la Inteligencia Artificial.

Como veis, el debate está servido. Habrá quienes piensen que la IA es lo peor que le puede pasar al mercado laboral y, por otro lado, estarán aquellos que ven la explosión de la IA como una oportunidad donde desarrollar nuevos trabajos. La tecnología, por tanto, ejerce como catalizadora de empleo de la mano de la Inteligencia Artificial y cuenta con un potencial candente capaz de generar más empleo del que destruye o destruirá.

Además, habrá profesiones que serán ampliamente demandas como los analistas de big data, los científicos de datos, expertos en Inteligencia Artificial y aquellas labores relacionadas con la nube –Cloud-.

Llegados a este punto, vosotros, ¿cómo consideras que evolucionará el mercado laboral junto con la IA? ¿Crees que tu puesto de trabajo corre peligro?

4 comentarios en «La IA, ¿crea o destruye empleo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *