¿Qué es la identidad digital y por qué es tan importante cuidarla?

¿Qué es la identidad digital y por qué es tan importante cuidarla?

Hasta hace poco tiempo, la única manera que tenían, los responsables de recursos humanos, de conocer a los candidatos era a través del currículum. Un papel con el que ponía cara a las posibles incorporaciones a una empresa, y del que solo obtenían datos como el nombre, su experiencia previa o sus habilidades.

 

Aunque, en la actualidad, nos encontremos en un mundo digitalizado e informatizado, el currículum no ha desaparecido, pero sí se ha adaptado del papel a la pantalla. Sin embargo, gracias a esa digitalización, es posible conocer más sobre ellos. Con tan solo teclear su nombre en Google, los empleadores, es decir, las personas que demandan un trabajo en una empresa, pueden obtener mucha más información sobre ellos.

 

Por ese motivo, es muy importante cuidar nuestra imagen en Internet, dicho de otra manera; nuestra identidad digital. Y, ¿qué es este concepto y por qué es tan fundamental? Pues bien, la identidad digital, o la identidad 2.0, es la versión en la red de una persona vinculada a sus interacciones online, lo que se podría llamar también un propio “avatar digital”. En términos más sencillos, es el conjunto de datos e información que hay publicados sobre una persona en Internet, en la que se incluyen datos personales, redes sociales, fotografías, etc.

 

De la misma manera que cuidamos nuestra imagen fuera de las redes sociales, o la apariencia que demos de nosotros mismo a la gente que nos rodea, también debemos ser consecuentes y prestar más atención a lo que mostramos dentro de este nuevo mundo digital.

 

Cualquier información que publiquemos en redes sociales puede ir en nuestra contra a la hora de buscar trabajo.

 

Con el desarrollo de Internet, nuestra vida cada vez está más expuesta al resto de usuarios. Toda participación o acción, directa o indirectamente, que realice una persona en una red social, como una foto en Instagram, un comentario, un me gusta, un tweet o un retweet, configuran su identidad 2.0; y todo ello es analizado por los responsables de RR.HH.

 

Actualmente, ¿cuántos CV se envían o se reciben en papel? La respuesta es bastante lógica; muy pocos. Se podría decir que la mayor parte de currículums, que analizan en los departamentos de Recursos Humanos, han llegado por otras vías como un correo electrónico o un anuncio de empleo en LinkedIn o en plataformas online de búsqueda de trabajo.

 

Según los expertos, el cuidado de la identidad digital está más orientado a los jóvenes, ya que es este grupo de edad el que más uso hace de las redes sociales. Aunque ya hayan terminado sus estudios, o aún los están cursando, es importante que tengan claro que sus “avatares digitales” son visibles en la red, y deben tener cuidado con lo que publicar o no en sus perfiles.  Ya sea para realizar unas prácticas en una empresa, conseguir una beca o buscar un trabajo, hay que ir creando, cuidando y gestionando ese CV digital, para que no pueda perjudicarte en un futuro.

 

A la hora de presentarte a una entrevista de trabajo previamente, los responsables de RR.HH., han hecho una importante labor que puede influir en una toma de decisión; buscarte en Internet. Por ello, es fundamental cuidar al máximo la identidad 2.0. Tampoco es bueno no encontrar nada sobre ti. No tener creado ese “avatar digital” significa que no estás al tanto de las últimas tendencias, es decir; de los nuevos avances tecnológicos como pueden ser las plataformas de búsqueda de empleo o las redes sociales.

 

Es igual de perjudicial no estar en la red que encontrar información negativa sobre ti.

 

Por ello, los departamentos de Recursos Humanos recomiendan mostrarte tal y como eres en la realidad, y no tratar de crear una identidad falsa. Las redes sociales son el espejo digital de cada usuario y si se descubre que no eres cómo habías dicho ser, acabarás con tu prestigio profesional. Una recomendación que suelen hacer es cuidar tu red de contactos. No se trata de tener el máximo número posible, sino que sean de calidad; como personas con las que has trabajado o has estudiado. Y será mucho más positivo que esos usuarios realicen reseñas positivas, y sinceras, sobre tus habilidades profesionales.

 

Además, se valora mucho que la persona participe en grupos relacionados con su sector; como por ejemplo en debates o compartiendo noticias de gran interés. Mantenerte al día y hacer nuevos contactos de calidad muestran que eres una persona interesada y activa en todo lo que ocurra dentro de tu ámbito de empleo.

 

Por ello, hay que aprovechar todas y cada una de las herramientas tecnológicas que nos ofrece diariamente este nuevo mundo digital. Pero, sobre todo, y más importante, hacer un uso responsable de ellas porque, como podéis haber observado en este artículo, nuestra imagen en Internet y en redes sociales es fundamental para nuestro futuro.

 

 

 

 

 

 

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