La apuesta de TikTok por las marcas para llegar al público

La apuesta de TikTok por las marcas para llegar al público

Desde que el mundo digital llegó a nuestras vidas, solo nos ha quedado adaptarnos a él y estar en una constante actualización. Atrás quedó el marketing tradicional, la publicidad en mano e incluso los anuncios. Ahora las marcas optan por las redes sociales para mostrar sus mejores productos e impactar en una sociedad cada vez más tecnológica. Más concretamente, hay una gran apuesta de TikTok por las marcas.

En la actualidad, la mirada está puesta en TikTok y Twich, pero sobre todo en la primera para propagar publicidad a través de ella e impactar en el público joven. Esta red social nació en 2016 y solo tardó 200 días en crearse. Cuando comenzó casi no tenia impacto en la sociedad, como suele ocurrir con muchas aplicaciones que luego terminan por convertirse en virales, pero en los últimos años ha demostrado ser uno de los grandes aliados de las marcas y una de las herramientas más utilizadas en la sociedad.

Se habla de un público generalmente joven, pero no es exclusivo, ya que hay un alto porcentaje de personas de entre 30 y 40 años que utilizan la aplicación para compartir y consumir contenido.

El contenido de TikTok es efímero, rápido, consigue enganchar y se basa en el entretenimiento. En un vídeo breve de entre 15 y 60 segundos, aunque recientemente han incorporado una actualización de vídeos de 3 minutos, puedes añadir música, stickers, filtros e incluso hashtags. Los más populares siempre tienden a ser aquellos que se hacen virales rápidamente y que llegan a infinidad de personas en muy poco tiempo. Por ello, es importante pensar el tipo de contenido que vas a crear antes de lanzarte a la red.

Pero, ¿por qué las marcas apuestan por la red social para mostrar sus productos? Pues bien, pueden hacer uso de esta plataforma para difundir sus mensajes con mayor rapidez y aumentar el alcance de sus vídeos. Además, permite trabajar con Influencers y diversificar las formas de publicidad. Quienes más se benefician de este tipo de aplicaciones son las marcas que utilizan la comunicación B2C (Business to Consumer- negocio a consumidor) cuyo tipo de usuario permite aprovechar múltiples acciones.

La magnitud de la aplicación es tal que tan solo en España y según los datos de DataReportal, hay 8,8 millones de usuarios activos. Además, estos mismos acceden mínimo una vez al día a la aplicación. Conviene saber que se trata de la aplicación más descargada por los 37.4 millones de españoles que usan redes sociales. Es decir, un 80% de los usuarios de Internet en España.

TikTok es ideal para desarrollar engagement con los consumidores, especialmente con el segmento más joven de la población. El reto al que se enfrentan las marcas que quieren abrirse paso en la aplicación es encontrar el tono más casual, desenfadado y menos directo.

No existen unas reglas o guiones que se deban seguir, pero si hay una serie de consejos que se deberían tener en cuenta a la hora de iniciar la publicidad de la marca por la aplicación. Por ejemplo, cambiar la perspectiva, no temer al humor, hacer retos, estar a la última en los vídeos virales, no vender productos sino cercanía y utilizar a Influencers adecuados para el tipo de producto con el que cuentas, entre otros.

¿Conseguirán las marcas unirse a TikTok? Algunas de las grandes firmas como Calvin Klein, KFC o Red Bull ya lo han hecho. La pregunta es si esta también será una moda pasajera en el mundo de las redes sociales. Lo que hoy es viral, mañana deja de serlo. Sin duda, lo importante para la marca es saber adaptarse y renovarse en el mundo digital.

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