Los datos han radicalizado la manera en la que interpretamos aquello que nos rodea. Estamos tan inmersos en ellos, que hemos pasado de una sociedad formada en la era de los datos a una centrada en el conocimiento que nos aportan. Tanto ha sido así, que se han desarrollado nuevos perfiles profesionales, como el científico de datos (Data Scientist), que han evolucionado el análisis de los mismos y su campo de actuación está estrechamente relacionado con el análisis web, donde su labor es fundamental para los negocios con presencia digital.
En general, el análisis web se centra en indicadores de analítica cuyos resultados incitan a proyectar las estrategias de marketing más efectivas de acuerdo a las estadísticas que los datos aporten. Como comentábamos antes, ha emergido un nuevo perfil, el científico de datos. Hasta ahora, los negocios estudiaban sus webs principalmente a través de analistas, pero, ahora, es necesario dejar paso a una nueva era, la del conocimiento.
La gran diferencia entre estos perfiles, por tanto, reside en la concepción y la utilidad que se da a los datos y cómo su análisis y estudio puede ayudar a las personas a desempeñar su trabajo de manera eficiente. El análisis web mide, procesa, analiza y reporta información para que después, un científico de datos aporte el valor añadido a estos en forma de conocimiento a través de variables específicas que aporten seguridad en el significado de los datos.
Ventajas que aportan los científicos de datos
El trabajo, pues, de un analista consiste en extraer los datos puros que sean firmes para el tratamiento que posteriormente le dará el científico de datos, cuando este amplíe la información para ir más allá del significado que tenga el bruto recabado tras el análisis. Es decir, un científico de datos aportará sentido y significado a los resultados “primarios”.
El analista trabaja con estadísticas, mientras que un científico de datos aplica el método científico: observa, reconoce, plantea hipótesis, predice, experimenta, analiza y comunica. Podría decirse, por tanto, que un científico de datos resuelve problemas.
Asimismo, el analista web extrae los datos puros y siempre de la misma manera, mientras que un científico de datos extrae la información recolectada para transformarla en información útil o, lo que es lo mismo, conducirla a una razón.
¿Qué ventajas aporta entonces un científico de datos al análisis web? Un Data Scientist basará sus conocimientos científicos para desgranar, observar y abstraer los datos para aumentar la previsibilidad a la hora de optimizar los costes operacionales. Se ha de destacar que un científico de datos trabaja con cualquier tipo de dato, mientras que el analista trabaja siempre con los mismos. La fuente de los datos de los analistas es siempre la misma pero el científico tiene la libertad de moverse entre distintas fuentes. Por tanto, un científico aporta una visión de 360 grados porque facilita el proceso de toma de decisiones gracias a su visión global.
La Inteligencia Artificial, principal aliado de un científico de datos
En este aspecto, entra en juego el aprendizaje automático o Machine Learning que, junto con técnicas de Inteligencia Artificial, las empresas pueden averiguar la forma óptima de gestionar un negocio y qué acciones tomar. Esto permite conocer con exactitud el mapa de recorrido de los clientes hasta que compran un producto o su interés en él, por ejemplo.
El trabajo de los científicos de datos se complementa con el lenguaje de desarrollo de programación como Python, que es un lenguaje interpretado de código abierto, o R, que, además de emplear el mismo tipo de lenguaje, es de software libre, es decir, gratuito.
Por tanto, los beneficios que aportan tanto los analistas web como los científicos de datos son esenciales para recopilar grandes cantidades de datos que permitan, al fin y al cabo, dirigir las mejores estrategias para aumentar las ventas de una empresa y que las acciones que se realicen cuenten con la misma garantía que una operación matemática bien ejecutada desde el principio.
¿Consideras importante y determinante el trabajo de un científico de datos para que una empresa prospere en el entorno digital? En Vacolba nos interesa qué opinan los lectores. ¡Deja tu opinión en los comentarios!
3 comentarios en «Los científicos de datos son la clave del éxito de una empresa»